Ante el panorama de recesión, las decisiones harán la diferencia

SAP Concur Team |

Se habla de inflación, estancamiento del crecimiento y otras condiciones que pintan el futuro próximo. ¿Cómo actuarán las áreas financieras de las empresas para enfrentar la situación?

Para nadie es secreto que estamos pasando por momentos difíciles y que, de cara al futuro, las condiciones se complicarán aún más. El hecho de que The News Online México señale que “El 46% de los CFO esperan que la economía de América del Norte esté en recesión para el nuevo año” es una muestra de que lo que está por venir requiere nuestra atención.

El medio se basa en una encuesta elaborada por Deloitte (Q3 CFO Signals), aplicada en específico a los líderes financieros de las empresas de la región de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), que resume que la inflación persistente sigue siendo una perspectiva aún más preocupante que la recesión. Además, casi 4 de cada 10 estiman que la economía entrará en un periodo de estanflación (que significa un estancamiento del crecimiento económico acompañado de inflación persistentemente alta) para 2023.

El 33% de los ejecutivos de Finanzas consideran que la economía actual es buena o muy buena (aunque hay que decir que en la encuesta del segundo trimestre el porcentaje era de 52%). En el otro lado de la moneda, hay un 29% de CFOs que consideran que las condiciones mejorarán en un año, frente al 18% que pensaban así en la encuesta de Q2. Y, lo que es más, el 15% de los encuestados esperan que la economía crezca el año que viene, con una inflación baja a moderada.

Como la acción va después del conocimiento, lo importante es que las organizaciones hagan algo con esta información, y en este caso de lo que se trata es de tomar las medidas necesarias que les permitan hacer frente a la incertidumbre y la desaceleración del crecimiento que se vislumbra en el horizonte. En este contexto, en SAP Concur estamos seguros de que hay formas inteligentes de gestionar gastos y facturas de proveedores para proteger el crecimiento futuro.

 

En nuestro libro electrónico “5 pasos para la gestión de gastos estratégica”, que usted puede descargar sin costo y se encuentra disponible en nuestro Centro de Contenidos, exponemos una serie de oportunidades que harán que los negocios funcionen mejor al hacer uso de la información, tanto para conocer las decisiones de gasto más pequeñas como para controlar los gastos a alto nivel porque, como lo comentamos al inicio del documento, cada decisión de gastos es una oportunidad para ser más eficientes y rentables.

De acuerdo con nuestro e-book, adoptando un enfoque más estratégico para gestionar los gastos los líderes de las finanzas empresariales alcanzarán una mejor previsión y planeación, tomarán decisiones más informadas (que serán más exitosas) y contarán con procesos simplificados, porque no es cuestión de controlar los gastos y ya, sino que los CFOs también tienen el poder de incrementar la eficiencia del negocio, impulsar el crecimiento y rentabilidad, y ayudar a optimizar la experiencia de los empleados.

Entre los ingredientes que forman parte de una gestión estratégica de gastos de viaje y gastos de empleados están la flexibilidad, mayor visibilidad de los datos, la automatización de tareas y la integración de la solución de gestión de gastos con los objetivos de negocio. Recuerde que la ventaja potencial de hacer unas finanzas estratégicas, con un control y una gestión de gastos cuidados en todo momento, es crucial, sobre todo ahora que estamos en tiempos retadores.