¿Cómo puede apoyar el CFO para que el negocio avance hacia la sostenibilidad?
Anteriormente no era común que los equipos financieros se involucraran en el tema de la sostenibilidad dentro de las empresas, pero en la actualidad su participación es crucial.
Luego de un 2020 que significó una fuerte sacudida para todos, ahora estamos en una fase en la que las organizaciones están reactivándose de nuevo, y lo están haciendo a través de una renovación que implica, entre otros puntos, una mayor sostenibilidad.
Esto es así porque la pandemia del Covid-19 por la que aún atravesamos ha aumentado la conciencia hacia la importancia del cuidado de la salud, no sólo de las personas, sino del planeta en su totalidad. Líderes, empresarios, colaboradores y socios están más decididos que nunca a poner acción ante los problemas medioambientales, y comúnmente estos esfuerzos también representan una oportunidad que contribuye a reducir los costos e incrementar las ganancias.
Como bien indica Círculo TNE en su artículo “CFO: Protagonista de la sustentabilidad de la empresa”, el involucramiento de los directivos financieros es prioritario dado que hablamos de un “ganar-ganar”. Entre los puntos que menciona el medio especializado en tecnología y negocios, destacamos la ventaja competitiva que trae consigo el ser una compañía sustentable y la factibilidad de atraer y retener talentos acorde a la ideología alrededor de este tema (al generar interés de parte de quienes están comprometidos con el cuidado del medio ambiente), lo cual de igual forma conlleva a una mayor competitividad e innovación; ambos son puntos que en la actualidad competen totalmente a los CFOs para dar los resultados de negocio que la alta dirección espera.
Asimismo, está el importante rol que juegan las políticas y procesos alrededor de los viajes corporativos para poder hablar de organizaciones sustentables.
Actualmente, podemos decir que estamos en la era de los viajes responsables, en los que la salud y la seguridad serán prioritarios, pero todo indica que el mayor reto estará en la sostenibilidad, sobre todo ante una cantidad cada vez mayor de ejecutivos viajeros que solicitan que el regreso a los viajes de negocio se lleve a cabo sobre un formato renovado, aprovechando las ventajas de la digitalización de las facturas, la movilidad y las aplicaciones de gestión más inteligentes y automatizadas, además de elegir hoteles respetuosos con el medio ambiente y restaurantes con un menú elaborado con base en alimentos de origen local.
Un punto vital en este respecto es que existe una relación directa entre el impulso de un entorno sostenible en la empresa y el éxito que pueda alcanzar el negocio, puesto que una buena administración ayuda a que la organización retenga a sus empleados, satisfaga a sus clientes y aumente su rentabilidad. Es por ello que el involucramiento de los CFOs en la estrategia y seguimiento de la sostenibilidad tiene un gran sentido.
En SAP Concur así lo vemos, y estamos preparados para apoyar a los profesionales de las Finanzas a impulsar, desde su trinchera, los negocios sostenibles. En una de las guías de nuestro Centro de Contenidos, hablamos de los “5 pasos para un viaje de negocios sostenible”: tales como: conseguir el compromiso de los ejecutivos de las diferentes áreas del negocio para garantizar la alineación, digitalizar el proceso de reportes de gastos (comenzando por los recibos, de forma que el personal envíe sus gastos directamente a los reportes), hacer un seguimiento constante de la información, apoyarse en alertas para guiar a los viajeros de negocios a opciones sostenibles, y facilitar al personal la información necesaria para que puedan visualizar el impacto de sus decisiones.