Crecimiento y Optimización
Arquitectura de microservicios: ¿Por qué adoptar esta metodología mejora la escalabilidad y mantenimiento de sus productos?
Tras la aparición de la arquitectura de microservicios, desarrollar software modernos y aplicaciones complejas se ha convertido en una tarea mucho más sencilla. Bajo el enfoque de este método, los programas se construyen como un conjunto de servicios o apartados pequeños e independientes que pueden comunicarse entre sí mediante API.
Uno de los datos más notorios de esta arquitectura, es su antagonismo con los software tradicionales, en los que todos sus componentes están distribuidos e interconectados como una sola unidad.
Debido a este contraste, es necesario explicar los beneficios del uso de la arquitectura de microservicios y sus ventajas sobre los software tradicionales, así como las mejoras que ofrece en la escalabilidad y mantenimiento de los productos.
¿Qué es la arquitectura de microservicios y cómo difiere de los enfoques monolíticos?
La arquitectura de microservicios es un nuevo estilo de programación que permite desarrollar software que posean diferentes servicios autónomos en un mismo programa. Entre sus características podemos encontrar que cada uno ejecuta su propio proceso y es capaz de comunicarse con otros servicios a través de un medio definido, como lo es API. Cada microservicio se enfoca en una tarea propia y puede ser configurado, utilizado o mejorado sin afectar a los demás.
Siendo todo lo contrario, la arquitectura monolítica está dispuesta como una sola unidad que se interconecta entre sí de forma permanente. Puede parecer sencillo y práctico, pero la realidad es que con el paso del tiempo causa muchos más problemas. Ya que, para poder ser modificado, mejorado o utilizado, es necesario activar todo el software y no únicamente el área de enfoque.
Beneficios de la arquitectura de microservicios en términos de escalabilidad
Aplicar el enfoque de arquitectura microservicios ayuda en muchos ámbitos dentro de la empresa, siendo la escalabilidad uno de los más importantes.
Escalabilidad horizontal
Entre los beneficios que ofrece la aplicación de los microservicios, está la escalabilidad horizontal. Esta se define como la capacidad de potenciar, desplegar o replicar una unidad para poder abastecer la demanda de un servicio.
No obstante, lo que hace especial a la arquitectura de microservicios es que es posible aplicar la escalabilidad horizontal en un servicio específico sin afectar las demás partes de la aplicación.
Optimización de recursos
Debido a la diversificación de servicios, la redirección de recursos se vuelve óptima y permite reducir costos al momento de hacer cualquier modificación al software de la aplicación. En vez de invertir mucho dinero en desmontar toda la aplicación, solo se inactivaría el microservicio a utilizar.
Mejora del mantenimiento de productos mediante la arquitectura de microservicios
El mantenimiento de los productos bajo el enfoque de la arquitectura de microservicios ofrece grandes beneficios en comparación al enfoque monolítico tradicional. Pero, ¿qué ventajas ofrece el uso de esta arquitectura?
Facilidad en la detección y corrección de errores
Una aplicación suele ofrecer múltiples tipos de servicios. Por ejemplo, un programa organizador de viajes corporativos necesita una sección para administrar el hospedaje, otra para los boletos, los pagos, entre otros.
Si este programa trabajara bajo un enfoque monolítico, cuando llegase a presentar un error, sería complicado hallar el punto corrupto de la programación y, por ende, arreglarlo conllevaría más tiempo.
Por el contrario, cuando cada servicio del programa es autónomo, detectar un fallo es una tarea sencilla y rápida.
Flexibilidad tecnológica
Una cualidad que ofrece esta arquitectura es la flexibilidad tecnológica, ya que cada uno de los microservicios son desarrollados con un lenguaje de programación o tecnologías diferente según las necesidades, haciendo que los desarrolladores saquen el máximo provecho de cada servicio sin importar lo diferentes que sean.
Por ejemplo, en una aplicación de viajes corporativos se puede utilizar una tecnología distinta para el catálogo de viajes y otra para el de hospedajes.
Desafíos y consideraciones en la adopción de la arquitectura de microservicios
Aunque este estilo de programación parece la mejor opción, presenta desafíos y ciertas consideraciones que deben tomar en cuenta las instituciones antes de aplicarlo.
Complejidad de gestión
La infraestructura de los microservicios es compleja, ya que necesitan estar funcionando en armonía cada una de las múltiples secciones. Para ello, se necesita una óptima estrategia de despliegue y monitoreo de los mismos.
Retos de comunicación
A pesar de que cada microservicio es autónomo, necesita comunicarse con el resto para llevar a cabo ciertas funciones. Sin embargo, esta comunicación constante genera latencia y un margen de error. Aunque este suele ser leve, es mejor implementar sistemas de recuperación ante fallos para que los servicios toleren los errores.
Seguridad
Un lado no tan bueno de la arquitectura de microservicios es que cada sección es una puerta de entrada para cualquier agente malicioso, por lo que se necesita fortificar cada microservicio e intensificar los controles de acceso.
Ejemplos de empresas que han adoptado con éxito la arquitectura de microservicios y los resultados obtenidos
Aunque parezca un término nuevo, la realidad es que hay muchos ejemplos de arquitectura de microservicios aplicados en macro-empresas, tales como:
Netflix
Netflix es reconocido como una de las empresas mineras en la arquitectura de microservicios a gran escala. A medida que esta organización comenzó a obtener más fama, se vio en la necesidad de buscar opciones que le ayudaran a gestionar mejor todos sus servidores.
Una vez empezaron a aplicar este estilo de programación, pronto comenzaron a ver resultados como mayor fluidez en su plataforma, menor margen de error y disminución de tiempo y gastos necesarios para reparar fallos.
Amazon
Amazon es otro de los pioneros en aplicar los microservicios en su plataforma. Utilizarlos mejora la forma en la que estructuran su amplio catálogo de productos y los ayuda a mantener estables sus plataformas en momentos pico de tráfico online durante eventos como el Prime Day.
¿Vale la pena implementar la arquitectura de microservicios en su empresa?
La arquitectura de microservicios es un avance muy importante en la forma en la que las empresas gestionan sus aplicaciones. Gracias a todos los beneficios que ofrece, muchas macro-empresas como Netflix, Amazon o Spotify han decidido implementarla en sus sistemas, obteniendo con ella resultados excelentes.
En el caso de SAP Concur, la implementación de esta metodología resulta ser una vía prometedora para la mejora de sus servicios, así como la optimización de muchos procesos internos, como lo es la organización de viajes corporativos.
Si desea conocer más acerca de la arquitectura de microservicios y cómo implementarla en su empresa, no dude en agendar una cita. ¡Estamos para servirle!