5 elementos clave de una buena cultura empresarial
Además de un buen manejo de capital, la cultura empresarial es un elemento fundamental para el crecimiento de cualquier compañía.
Quizá quiere mejorar la productividad en su empresa, pero aún no sabe cómo, o tal vez busca reducir la tasa de rotación de su personal. En cualquiera de los casos, prestar atención a la cultura de su empresa le ayudará a generar cambios positivos.
Por eso le hemos preparado este contenido. ¡Aquí encontrará todo lo que necesita saber acerca de a cultura empresarial para ponerla en práctica y sacar el máximo provecho para su empresa!
¿Qué es la cultura empresarial?
Es un conjunto de lineamientos y acciones cuyos pilares se encuentran en la misión, valores y visión de una empresa. Básicamente, aquellos principios que le dan dirección a una compañía.
Aunque elementos como misión, visión y valores suelen registrarse en un documento, la cultura empresarial va más allá de lo que se pueda decir en palabras. Se centra en las acciones y actitud de cada una de las personas que trabajan en una compañía.
A continuación, aportamos con detalle toda la información que necesitas para generar una buena cultura empresarial.
Componentes de la cultura empresarial
Comencemos por definir los elementos básicos que componen a una cultura organizacional:
Normas organizacionales
Son todos aquellas normativas que se relacionan con distintos aspectos de la organización. Entre ellas están:
- El código de conducta.
- Las compensaciones que existen (si hay un salario fijo, bonos por comisiones, etc.).
- Procedimientos operativos (como agile, lean u otras metodologías de organización de procesos).
- La misión y visión de la empresa: para qué existe y qué impacto quiere lograr en su industria y en la sociedad.
Estos lineamientos son parte fundamental de cualquier empresa. El no tener claro su constitución puede llevar a un desempeño problemático, tanto a nivel interno como externo. Por esto, es importante realizar un registro de las reglas y comunicarlas a los colaboradores o a cualquiera que comience a formar parte de su organización.
Estructura u organigrama
Para contar con la mejor cultura empresarial, es preciso crear una estructura de la organización que le permita nombrar de forma sencilla qué responsabilidades le corresponden a cada una de las personas dentro de su compañía, así como el papel que juegan en ella.
De esta manera se facilita la gestión de empleados así como la resolución de problemas y mejora el rendimiento de los procesos. Además, los nuevos empleados tendrán mucho más claras sus labores (por lo que la integración será menos compleja).
Valores de la empresa
Estos son los que determinarán el modo en el que su compañía funcionará.
Para que la cultura empresarial sea constructiva, será necesario que los valores que representa su empresa y los valores personales de sus colaboradores apunten hacia la misma dirección. Así, las interacciones entre todos los integrantes serán mejores.
También será de utilidad que cuente con una cultura del cumplimiento como estándar, así su empresa será más confiable.
Recuerde que el estilo de comunicación, lenguaje, tono y formas de interacción de sus empleados están determinados por los valores que tienen y comparten con su compañía.
5 factores clave para establecer una buena cultura empresarial
Ya que conoce los elementos necesarios para mejorar la cultura empresarial, le compartiremos algunos consejos que le permitirán establecerla de manera efectiva.
El principal objetivo es que logre fomentar el desarrollo profesional y personal de todos sus colaboradores:
1. Defina la cultura empresarial de su organización
Establezca los valores, la estructura, misión y visión de su compañía. Al hacerlo, utilice conceptos claros y objetivos. Esto ayudará a que sus colaboradores puedan adoptar los principios de manera más fácil. Además, recuerde tomar en cuenta:
- Identidad de su empresa;
- Imagen de la compañía;
- Cómo se comportará ante la crisis;
- Entre otros aspectos básicos de la cultura organizacional.
Después de detallar toda esta información, es vital realizar una revisión de estos con un comité consultivo (constituido por los directivos o fundadores de la organización) que avalen cada uno de los elementos.
Tener claridad en este aspecto ayudará a implementar acciones para desarrollar esta cultura en su empresa de manera más fácil.
2. Analice sus prácticas laborales
Este trabajo será vital para implementar una cultura empresarial efectiva. Al final del día, la experiencia y el trabajo de sus empleados será lo que determinará el éxito de su estrategia.
Por ello, le recomendamos hacer una revisión de sus políticas de Recursos Humanos. Evalúe en conjunto con los especialistas de esta área, qué aspectos se pueden mejorar y cuáles prácticas pueden seguirse implementando.
3. Priorice la transparencia y retroalimentación
Durante todo el proceso, busque generar una cultura de transparencia que incentive a los colaboradores a dar sus opiniones y compartir sus ideas. Para ello, las estrategias de retroalimentación son excelentes, ya que le permitirán conocer los niveles de satisfacción de sus colaboradores, así como sus principales inquietudes.
Para ello, considere solicitar el apoyo de los líderes de cada área o departamento.
4. Comunique su cultura empresarial
Es necesario que los empleados conozcan la cultura organizacional: quiénes son como empresa, qué responsabilidades tienen, cuáles son las expectativas de su labor, su esquema de trabajo, entre otros.
Puede realizar esto mediante cursos introductorios y especializaciones, así como campañas de comunicación interna. Todo esto le permitirá a los colaboradores comprender cuál es su rol en la compañía.
En este punto, es vital la participación de los líderes y gerentes de la empresa. Cuando se tiene una directiva clara y alineada con los valores de la organización, es mucho más fácil mantener una buena cultura organizacional. Los líderes deben conocer la cultura de su empresa a la perfección y ser capaces de comunicarla correctamente.
5. Analice los resultados de programas anteriores
Es conveniente que revise los resultados de los programas y acciones anteriores, de este modo sabrá cuáles son los mejores canales de comunicación, qué prácticas puede evitar y cuáles puede implementar.
Así, conocerá los cambios necesarios en los documentos, organigramas y programas de capacitación para mejorar el desenvolvimiento de la cultura empresarial en su negocio.
Beneficios de una buena cultura empresarial
- Genera un ambiente de motivación para todos los empleados: el ambiente generado en su compañía impulsará a todos los integrantes a colaborar y dar lo mejor de sí mismos.
- Brinda fortaleza en épocas de crisis: tener una buena cultura empresarial permitirá que su empresa enfrente mejor las crisis y que se recupere más fácilmente.
- Refuerza la identidad de su compañía: corporativa será una de las características distintivas en la industria y permitirá a empleados y clientes diferenciar a su marca de las demás dentro del mismo giro.
- Disminuye la tasa de rotación: al compartirse valores y visión, será mucho menos probable que haya cambios constantes en su planilla de empleados.
- Facilita la distribución de responsabilidades: ya que sabrá que todas las personas a cargo cuentan con los datos necesarios para la toma de decisiones, podrá delegar responsabilidades sin riesgo de que suceda alguna situación que comprometa los recursos de su empresa. S.
- Mejora el rendimiento: los colaboradores comenzarán a incrementar el rendimiento porque se sentirán cómodos e identificados con los objetivos y lo que representa su empresa.
Ahora que conoce los pilares de una buena cultura empresarial, lo invitamos a descargar nuestro ebook: La experiencia de los empleados y su impacto en los negocios. ¡No se lo pierda!