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¿Qué es un contrato de préstamo?

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A veces, la vida nos presenta inconvenientes como cuentas inoportunas, accidentes y otras situaciones que, si no estamos financieramente preparados, pueden generar un impacto muy grande en el bolsillo. Bajo este contexto, un contrato de préstamo puede ser la solución.

De hecho, antes de afrontar una deuda haciendo otra, lo ideal es sopesar las situaciones y verificar la capacidad de pago de las cuotas. 

Tras entender que sí, es posible acaparar otro compromiso con una institución financiera, llega el momento de acercarse al banco preferido e iniciar los trámites.

Estos pueden incluir desde comprobantes de dirección hasta documentos que certifiquen la capacidad de pago.

Naturalmente, todos los documentos siguen para aprobación y, tras obtenerla, se crea el contrato de préstamo, una pieza legal que incluye tanto las obligaciones como los derechos del tomador del monto.

¡Obtenga más información sobre estos contratos!

¿Qué es un contrato de préstamo?

El contrato de préstamo consiste en un documento que se establece entre las partes involucradas en la transacción, es decir, entre una entidad financiera y el prestatario.

Este documento tiene valor legal y cuenta con una serie de información relevante para las dos partes como la cantidad de dinero establecida, objetivos fungibles y no fungibles, el plazo de pago, entre otros detalles. 

Es fundamental mencionar que el préstamo puede ser gratuito como el comodato o estar sujeto a una tasa de interés para evitar que el dinero se devalúe con el tiempo.

Aunque sea pequeña, la mayor parte de las instituciones ofrecen contratos de préstamos con la incidencia de la tasa de interés. 

Así pues, los bancos ofrecen una cantidad en una moneda determinada, con el compromiso de que el solicitante la devuelva en las condiciones que han sido pactadas.

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¿Cuáles son las partes que componen un contrato de préstamo?

De la misma manera que ocurre con la mayor parte de las operaciones económicas, jurídicas y legales, la aprobación de un préstamo requiere la firma de un contrato que otorgue validez jurídica y garantías al procedimiento.

Ocasionalmente, este proceso no requiere presentar el documento ante un notario, pues puede tratarse de un contrato privado. Frente a esta situación, es recomendable que un abogado experto en esta materia verifique su contenido y redacción.

De hecho, debemos tener en cuenta que, aunque se lleve a cabo entre particulares, puede abarcar términos diferentes de otras piezas. Sin embargo, presentan múltiples aspectos comunes entre sí. A saber:

  • Personas morales y físicas involucradas en la operación: prestamista y prestatario
  • Importe: es el monto bruto recibido por el beneficiario que debe reembolsar, incluyendo comisiones y tasas de interés.
  • Forma de pago: define cómo el prestatario entregará el dinero.
  • Tipología de préstamo: indica la clase del préstamo, ya sea rápido, personal o hipotecario.
  • Intereses: consiste en el precio que se paga por tomar el préstamo.
  • Plazo de vencimiento: es el lapso de tiempo con el que se cuenta para devolver el importe total.
  • Comisiones: son las cantidades a abonar por las operaciones que tengan que ver directamente con el préstamo.
  • Amortización del capital: son los montos que el prestatario puede devolver de forma total o parcial, basados en el importe total del préstamo.

Tipos de contrato de préstamo

Sin más preámbulos, hablamos de los principales tipos de contrato de préstamo.

Hipotecario

Bajo esta dinámica, el prestatario debe presentar una garantía de un inmueble para que la institución apruebe el préstamo. En caso de incumplimiento, el prestamista puede ejecutar la propiedad para obtener el monto adeudado.

Por lo general, el contrato de préstamo hipotecario es a largo plazo y presenta una menor tasa de interés en virtud de la garantía atribuida.

Empresarial

Esta clase de contrato de préstamo es firmado por las organizaciones que necesitan recabar recursos para dar continuidad a sus operaciones, hacer posible su expansión o iniciar un nuevo proyecto.

A menudo, los documentos incluyen condiciones sobre el rendimiento empresarial y la utilización de fondos, por lo que pueden solicitarse garantías como flujos de efectivo o activos. 

Antes de recurrir a esta solución, es altamente recomendable poner en la balanza diferentes aspectos del panorama financiero y contable del negocio.

Personal

Otorgado a personas físicas con el objetivo de satisfacer sus demandas personales como gastos médicos, compra de vehículos, inversión en bienes o pago de deudas. 

Este tipo de contrato puede o no incluir garantías, dependiendo de las condiciones discutidas durante la negociación, e incluye pagos periódicos con una determinada tasa de interés.

Sobre las garantías inherentes a los préstamos personales y empresariales, estas pueden ser:

  • Reales: son bienes tangibles como propiedades, vehículos o máquinas.
  • Personal: es un aval o un fiador para asumir la deuda en caso de que el titular no cumpla con sus deberes. 

¿Cómo elaborar un contrato de préstamo?

Consulte aquí el paso a paso para elaborar un contrato de préstamo, incluyendo las garantías que las partes necesitan para dar validez al procedimiento.

1. Discuta las condiciones

Las partes deben estar plenamente conscientes de la relación que se está estableciendo y aceptar todos los aspectos que representan el vínculo, pues una vez el prestatario acepte las condiciones del prestamista, deberá cumplir con el pago del dinero en los lapsos establecidos.

2. Recaude información

Después de comprobar el interés y la aceptación de ambas partes, el prestamista debe recabar los datos necesarios para asegurar la validez jurídica del contrato, como:

  • Datos básicos, tanto del acreedor como del deudor.
  • fecha y lugar de celebración.
  • monto financiado.
  • tasas de interés y otros recargos financieros.

3. Presente el documento ante la otra parte

Tras finalizar la redacción del documento, la parte encargada de redactarlo —por lo general, el prestamista— debe presentar al prestatario una copia de la misma para que pueda leerla y certificarse de que todos los puntos combinados y las cláusulas se encuentran presentes en la pieza. 

Solamente después de finalizar la lectura, se debe proceder a la firma del contrato de préstamo, aportando así la validez jurídica al acuerdo. 

Gracias a la tecnología, en la actualidad, podemos firmar electrónicamente los acuerdos, ya que los sistemas de firma electrónica incluyen muchas tecnologías de ciberseguridad como el cifrado de datos y el acceso estricto. 

Consideraciones legales al firmar un contrato de préstamo

En virtud del enfoque de nuestro contenido, hemos abordado en los apartados anteriores algunos aspectos sobre el componente legal de los contratos de préstamos. 

Sin embargo, ahora vamos a centrarnos en cada punto haciendo hincapié en los puntos principales:

Información detallada

Es indispensable que el contrato de préstamo presente términos detallados y muy claros sobre el monto prestado, la tasa de interés y otros cargos, como multas. Esto permite evitar posibles ambigüedades y disputas en la justicia.

Condiciones de reembolso

También es clave señalar bajo qué condiciones el prestatario puede devolver el dinero, así como las consecuencias derivadas del incumplimiento.

Garantías personales o reales

Las garantías deben ser detalladas en los contratos evitando, de este modo, confusiones, tanto por parte del prestatario como del prestamista. 

Leyes y jurisdicción

Para aportar validez jurídica, es fundamental que el contrato mencione bajo qué legislación y en qué jurisdicción regirá el acuerdo. 

Testigos

En el caso que amerite, ambas partes deben contar con la presencia de notarios o testigos para asegurar la legalidad del trato.

¿Cómo se resuelve un incumplimiento en un contrato de préstamo?

En nuestro país, cuando un prestatario no cumple con las condiciones definidas en el contrato de préstamo, el prestamista puede recurrir a varios dispositivos legales para solucionar la situación garantizando el pago. ¡Fíjese las opciones!

Notificación

Por lo general, tras registrar un retraso en el pago de las obligaciones, la institución financiera envía una notificación al cliente informando la situación, ya sea una carta documento o una constancia legal del aviso.

En este documento, el prestamista informa el monto impago y define un plazo para que el deudor pague la cuota.

Resolución del contrato

Si la situación no se resuelve, el prestamista puede efectuar la resolución del contrato, es decir, rescindirlo exigiendo el pago inmediato de la totalidad de la deuda. 

En el caso de haber garantías involucradas, la entidad financiera puede ejecutarlas.

Acción judicial

En el caso de no llegar a un acuerdo, el prestamista puede iniciar una demanda judicial en pro de la recuperación del dinero. Por lo cual, el tribunal puede aplicar embargos sobre los bienes del prestatario obligando así, el cumplimiento de la deuda.

Conciliación

Considerado como una alternativa inteligente y ágil, la mediación o conciliación permite llegar a un denominador común disminuyendo la necesidad de enfrentamientos en tribunales.

En esencia, este proceso menos formal requiere la reunión de las partes con la ayuda de un conciliador o mediador, es decir, un intermediario que facilita el diálogo y busca un acuerdo que beneficie a las dos partes.

Firmar un contrato de préstamo es un proceso muy serio

Un contrato de préstamo es un documento que ratifica el vínculo entre un prestamista y un prestatario bajo ciertas condiciones, un marco legal y una determinada jurisdicción.

Para ser legalmente válido, es fundamental que incluya datos sobre las partes y la transacción como información personal o empresarial, monto total adeudado, tasas y garantías.

Afortunadamente, hoy podemos firmar un contrato de préstamo sin tener que desplazarnos gracias a los sistemas de firma electrónica

Sin embargo, antes de firmarlos es clave verificar si todos los datos, las cláusulas y las condiciones están de acuerdo con lo hablado durante la negociación.

Además, algo muy importante es tener en cuenta la real necesidad y capacidad de hacerse cargo de las obligaciones, justamente, para evitar problemas derivados del incumplimiento como notificaciones, conciliaciones y, en última instancia, acciones judiciales.

Una de las mejores formas de evitar inconvenientes, es contar con herramientas que permitan tener una visión amplia de los gastos corporativos. 

Si está buscando una alternativa a la altura de su negocio, le invitamos a comunicarse con nuestros agentes. Ellos le brindarán una excelente atención, ¡lo esperamos!

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