El gran valor de las PyMEs del futuro está en enfocarse en la sostenibilidad
Cuando incorporan sustentabilidad a los viajes, las empresas ayudan a los viajeros a planificar y priorizar, aumentando su comodidad, y mantienen controles eficientes para gestionar los gastos y cumplir con los objetivos medioambientales.
Estamos en una época de grandes cambios para las empresas de todos tipos y tamaños. El aumento de la digitalización en general ha llevado a los pequeños y medianos negocios a dar un paso al frente, para no quedar rezagados. Si bien anteriormente temas como la digitalización, la innovación de procesos, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas no estaban entre sus prioridades en el corto plazo, ahora parece urgente aplicarlas.
Las empresas ya no ven estas iniciativas como gastos innecesarios –y si no, deberían– porque, gracias a la globalización, los clientes ya no diferencian entre tamaños de negocios o ubicaciones; ellos sólo esperan la mejor experiencia y servicio, y ciertamente se inclinan más por aquellas compañías que les facilitan las compras e interacciones, apoyadas en las nuevas tecnologías.
Del mismo modo, también estamos ante consumidores más conscientes acerca de la responsabilidad que tenemos con el planeta, y más exigentes a la hora de seleccionar a sus marcas favoritas. En el artículo “¿Cómo la responsabilidad social empresarial le da valor a tu pyme?”, El Empresario es tajante al mencionar que actualmente los clientes discriminan a las organizaciones que no contribuyen al mejoramiento del medio en el que se desenvuelven en sus diferentes esferas: social, laboral, ambiental y política.
El sitio de noticias, que comienza exponiendo cómo una visión centrada en las utilidades ocasionó un entorno que puso en riesgo los ecosistemas, indica algunos lineamientos que deben atenderse en este cambio de enfoque, y concluye comentando que, al usar nuevos modelos de negocio que opten por la responsabilidad social empresarial, los clientes se identificarán más con el negocio y probablemente su lealtad mejorará, entre otras ventajas.
Aplicar la sostenibilidad a la ecuación del negocio tiene sus bemoles. En SAP Concur estamos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en este proceso, tanto con tecnología como con la asesoría necesaria. Un ejemplo es la integración de la sostenibilidad a los programas de viajes, y para ello lo invitamos a descargar nuestro libro electrónico “Lo que es bueno para la Tierra es mejor para los negocios”, el cual se encuentra disponible para usted en nuestro Centro de Contenidos.
Este e-book es tanto para las compañías que ya han comenzado a dar pasos hacia la sostenibilidad, como para aquéllas que aún no inician el proceso. Tenemos claro que convertirse en negocios sostenibles requiere tiempo, planeación y ejecución, y que no es fácil. Dado que los viajes de trabajo representan más de la mitad de las emisiones de carbono y que 8 de cada 10 viajeros de negocio prefieren laborar en una organización que cuente con políticas de sustentabilidad, en este documento recopilamos 5 consejos para asegurarse de que van por buen camino.
Las sugerencias son: empezar por detectar socios y proveedores que practican la sostenibilidad; asesorar a los ejecutivos que viajan a lo largo del proceso de reservación, para que puedan orientar sus decisiones hacia esta práctica; asegurarse de estar familiarizado con las métricas de sustentabilidad generales en su empresa, porque con estos datos podrá gestionar y hacer un seguimiento de los resultados; dotar al personal de herramientas que le ayuden a detectar el efecto de sus decisiones, y comunicar estos esfuerzos en toda la empresa, para incrementar el efecto.