Sostenibilidad

¿En qué consiste la eco-innovacion empresarial?

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La eco-innovación parece haber llegado para quedarse. Este modelo, que está marcando un antes y un después en la responsabilidad ambiental de las empresas, resulta cada vez más importante para la aceptación de las organizaciones y como idea transformadora para propiciar una mejor experiencia de los empleados

El impacto ambiental que generan las empresas es una preocupación cada vez mayor para los consumidores, quienes quieren sentir seguridad y tranquilidad respecto a la huella que dejan los productos y los servicios que adquieren.

Tan relevante es este hecho, que, según estudios de McKinsey y Gartner, entre las prioridades actuales de los CEO se encuentran las cuestiones medioambientales y sociales, siendo la sostenibilidad “algo intrínseco y fundamental para los negocios”.

Por eso, a lo largo de este texto, le mostraremos todo lo que necesita saber sobre la eco-innovación empresarial y por qué, ahora más que nunca, puede ser tan crucial en el éxito de su organización.

¿Qué es la eco-innovación?

Aunque la eco-innovación abarca una gran cantidad de factores, su definición puede resumirse como todas las modificaciones que se realizan para disminuir, en mayor o menor medida, la huella ambiental generada por ciertas acciones. 

Si bien puede tratarse como un concepto generalizado, la realidad es que su enfoque va dirigido hacia las empresas. Puesto que, más allá de las medidas que el consumidor pueda tomar para responsabilizarse sobre sus acciones contaminantes, en la actualidad, no hay duda de que el impacto a gran escala lo generan las corporaciones. 

No obstante, el objetivo de la eco-innovación empresarial no es forzar a las empresas a cambiar toda su estructura y equipos sin importar las consecuencias administrativas para las mismas.

Por el contrario, se trata de encontrar un punto medio entre un modelo de sostenibilidad amigable con el ambiente y uno que, a través de buenas políticas, las organizaciones pueden mantener a largo plazo.

Por supuesto, no existe una forma única en la que este modelo forme parte de las empresas. Los límites en cuanto a cómo se puede poner en práctica, solo los trazan la innovación tecnológica y los recursos.

Desde la creación de productos sustentables y modelos de negocios, hasta el planteamiento de procesos y estrategias de crecimiento: las maneras de convertir a una organización en una eco-amigable, son muchas.

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Ya sea que esté dirigiendo una pequeña o mediana empresa o un conglomerado global, la sostenibilidad tiene un fuerte punto de apoyo en las estrategias comerciales.

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¿Cuáles son los beneficios de la eco-innovación en las empresas?

Por suerte, ¡la eco-innovación está lejos de ser un proceso negativo para las empresas! Su implementación trae consigo muchos beneficios, como la capacidad de otorgar una mejor experiencia laboral al empleado y que, de otra manera, serían imposibles de obtener.

A continuación, le mostramos algunas ventajas más:

1. Acceso a nuevos sectores del mercado 

La importancia de la sostenibilidad en las empresas es una realidad, y sumarse a la ola eco-innovadora abre las puertas a un sector de consumidores realmente interesados en el cuidado del ambiente. 

Un estudio global realizado en 2019 por la empresa Accenture, en el que se encuestaron a más de 6000 personas, reveló que el 72% de los encuestados compraba más productos ecológicos en la actualidad; algo muy diferente a una investigación anterior, realizada cinco años atrás. 

Esto nos indica que, en definitiva, una empresa poco o nada sostenible, se pierde de un sector en el que, con las estrategias adecuadas, podría adentrarse.

2. Aumento en los precios de venta

De acuerdo con la misma encuesta de Accenture, más de la mitad de los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio más elevado por productos sostenibles que puedan ser reciclados o reutilizados. 

Lo anterior nos habla de que, incluso si fuese necesario vender un producto en particular ligeramente más costoso, debido al aumento de los costes en su producción, los consumidores estarían dispuestos a adquirirlos si esto forma parte de un modelo sostenible.

3. Ahorro en los costos de producción

No obstante, no necesariamente tiene por qué haber un aumento en los costes de producción. De hecho, la mayoría del tiempo, habrá una reducción de los mismos a largo plazo. 

Factores como el reciclaje, el ahorro de energía y recursos como parte del proceso de sostenibilidad, así como la reducción de los desechos, favorecen una disminución en los costos de operabilidad en el mediano y largo plazo. 

Es decir, que si bien al principio puede ser necesario una inversión más o menos importante, este gasto será compensado con el pasar del tiempo.

3 prácticas que propician la eco-innovación empresarial

Son muchas las acciones que, desde su empresa, puede poner en práctica para propiciar la eco-innovación empresarial. Algunas de las más destacadas y de las que mayor impacto son:

1. Elegir a los proveedores adecuados

A pesar de que existen muchos factores a la hora de elegir un proveedor, si desea formar parte de las empresas sostenibles, debe optar por un proveedor que también lo sea.

Así mismo, la distancia desde su proveedor hasta la compañía, también juega un papel fundamental. Mientras más largo sea el recorrido para recibir su mercancía o productos, mayor será la contaminación que se genere.

2. Gestionar los desechos y residuos 

La forma en la que se gestionan los desechos y los residuos en los procesos de fabricación, es uno de los pilares más valiosos al hablar de una organización ecoamigable. 

Lo primordial será reducir la cantidad de desechos que se generan, mientras, a su vez, los que no puedan disminuirse, deben procesarse y eliminarse de la forma menos contaminante posible. En ese sentido, el reciclaje también será un gran aliado.

3. Identificar y reducir el impacto ambiental 

Dependiendo de los materiales y los procesos, la huella ambiental de su empresa será mayor o menor. No obstante, no se trata solo de conocer el impacto de la misma, sino también, de tomar las decisiones que sean necesarias para reducirla al mínimo posible, incluso si para ello es necesario optar por un proceso de innovación disruptiva

La eco-innovación como modelo de negocio

Más allá de todos los beneficios y de las distintas cuestiones empresariales, lo realmente importante es que cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que, más temprano que tarde, debe ser atendida.

La eco-innovación y el desarrollo de una empresa sostenible es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo y, sin lugar a dudas, vale la pena.

Por supuesto, la sostenibilidad también es necesaria durante los viajes de negocio. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante la gestión digital de los viajes corporativos. Para ello, puede agendar una cita con nosotros y conocer los servicios que tenemos para usted.

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