Guía para tener éxito en el regreso de los viajes de negocio
Las estrategias en relación a los viajes corporativos deben actualizarse a la era post-pandemia. ¿Cómo hacerlo?
Tras un 2020 y 2021 con viajes reducidos al mínimo, ahora sí estamos a punto de su reactivación. Para las empresas ésta es una gran noticia, pues los ejecutivos del negocio tienen claro que los viajes de trabajo son parte esencial de los logros de las organizaciones.
¿Cuáles son las perspectivas de los viajeros ante este próximo regreso? Business Travel Magazine publicó recientemente un artículo en el que describen los resultados de una encuesta alrededor de este tema. Se trata del texto “Viajes de negocios: Disponibilidad para viajar por motivos profesionales (México)”, que reúne información de diversas encuestas, como la de Radar Turístico, que reporta que más de la mitad de los viajeros están dispuestos a viajar por negocios personales, y una tercera parte lo haría por reuniones de trabajo.
Los resultados de Global Business Travel Association (GBTA) también son interesantes: de acuerdo con esta asociación, muchos de los empleados están ávidos por viajar, y estarían dispuestos a hacerlo. El 54% de los viajeros empresariales participantes en su encuesta están optimistas a que los viajes corporativos repuntarán en los próximos meses, y el 77% están dispuestos a viajar y reactivar el negocio a través de reuniones presenciales.
Si algo tenemos todos muy claro es que la dinámica de los viajes de trabajo no será la misma que se tenía en 2019, previo a la llegada de la pandemia. Al final de su artículo, Business Travel Magazine señala que 7 de cada 10 viajeros esperarían que las empresas de viajes ofrezcan opciones sostenibles, y esa es sólo una arista de muchas a considerar.
En nuestro whitepaper “El resurgimiento de los viajes de negocios: ¿A dónde vamos ahora?” (mismo que se encuentra disponible en nuestro Centro de Recursos y que usted puede descargar de forma gratuita), tocamos este tema, pues dada la vorágine de cambios por los que estamos pasando, consideramos que antes de reiniciar estos viajes es importante poner en marcha estrategias que nos permitan medir el valor de cada uno de ellos, considerando aspectos como la salud y seguridad del viajero, qué tan adecuados son los tiempos y la frecuencia, si impulsa o no los ingresos y si reforzará alguna relación comercial más que si se hiciera una videollamada, por ejemplo.
En SAP Concur elaboramos este texto de manera que brinde a quienes lo lean una guía para impulsar nuevos comportamientos empresariales en relación con la forma de ver y planear los viajes de negocio. Un programa de viajes totalmente nuevo requiere el desarrollo de nuevos procesos y protocolos, además de que, al hacerlo, es necesario pensar en una dinámica que se adapte a la cultura y estilo de la organización, pues de otra forma difícilmente va a ser exitosa.
Entre la interesante información que contiene el whitepaper, incluye una serie de áreas clave a considerar ahora que regresa la costumbre de apoyarse en viajes para impulsar el negocio, la cual se basa en un reporte de EY sobre liderazgo intelectual; resultados de estudios que marcan nuevas tendencias y hábitos al interior de las compañías en la era post-pandemia; consejos cruciales para la organización de eventos en el marco de esta nueva normalidad, y mejores prácticas para que se asegure de participar en la conformación de la nueva estrategia en torno a los viajes, y sobre todo en su ejecución con éxito y con visión enfocada en empleados satisfechos.