Guía para repensar los KPIs y aumentar su funcionalidad en la era digital actual
En una época de gastos cambiantes, es imprescindible que las áreas financieras consideren acondicionar sus métricas e indicadores de desempeño, para que éstos sigan siendo útiles para sacar al negocio adelante.
Todo lo que se puede medir se puede administrar, pero sobre todo se puede mejorar. Los líderes empresariales tienen claro que los datos son un activo prioritario en la organización; gracias a la tecnología, es posible explotarlos para construir una base sólida de información para optimizar la toma de decisiones.
Con todo, siempre estamos evolucionando. En SAP Concur estamos conscientes, como cualquiera, de la forma en que los gastos empresariales han cambiado en los últimos tiempos, por eso consideramos que es necesario “Replantear sus indicadores de desempeño clave (KPI) de gestión de gastos”. En nuestro Centro de Contenidos tenemos un libro electrónico con este título porque deseamos ayudar a los negocios de todos los giros y tamaños a continuar obteniendo las respuestas que requieren, en el entendido de que, si no han modificado las reglas de medición de gastos, seguramente de un tiempo para acá no han conseguido los mejores resultados.
Si usted descarga el e-book (que es totalmente gratuito), encontrará una guía acorde a los tiempos, para que pueda reducir los riesgos causados por el cambio en la dinámica de los gastos y los viajes de negocio, que pueden llevarlo a tener complicaciones con el cumplimiento y erosionar el presupuesto empresarial y, por ende, la rentabilidad de la empresa.
En este sentido, el primer paso es seguir adaptando las métricas, a través de tomar acción en: 1) Estar atento a los gastos en efectivo en categorías donde las tarjetas corporativas brinden una mejor visibilidad, control y poder de negociación (como pasajes aéreos, hoteles y renta de autos), 2) Eliminar el riesgo de reportes obsoletos, asegurándose de contar con los datos correctos, y 3) Cerciorarse de que los empleados usan las herramientas adecuadas para el registro de kilómetros, haciendo un seguimiento preciso para hacer más eficientes los viajes.
El documento también brinda consejos para optimizar el rendimiento de los programas financieros para aumentar el valor para el negocio, evaluar la precisión del presupuesto, agregando las medidas que correspondan a la tarjeta de puntuación para aumentar la precisión al presupuestar y pronosticar, y finalmente también explica cómo aprovechar al máximo las inversiones.
Ahora bien, ¿cuál es la relación de los KPIs con la digitalización de las empresas? De acuerdo con MIT Sloan Review, muchas compañías tratan estos indicadores como mecanismos de informes y contabilidad, en lugar de como impulsores de decisiones estratégicas. En el artículo “Por qué los KPI incorrectos condenan la transformación digital de los líderes”, el medio sugiere que, cuando se percibe la estrategia digital como un fin y no como un medio, se está cometiendo un error.
La invitación de parte del medio es a no aferrarse a KPIs de legado o heredados, pues éstos se interponen en el camino de las estrategias de transformación digitales exitosas. En cambio, mejores y más inteligentes KPIs conducen a una transformación digital óptima y más inteligente, entendiendo que una verdadera oportunidad de transformación consiste en lograr que las métricas empresariales estratégicas sean más visibles y valiosas, y sean utilizadas para liderar el cambio, no sólo para rastrearlo.