Tome nota: la IA se puede convertir en su gran aliada
La inteligencia artificial no es específica de las grandes corporaciones. Una PyME que decida aprovechar esta tecnología, pronto notará que esta decisión redituará en ventajas competitivas significativas.
El último par de años ha sido catalizador de muchos cambios. Para las organizaciones, uno de los más importantes ha sido su evolución a partir de la implementación de tecnologías innovadoras, con el fin de sentar las bases para la nueva manera de interactuar con clientes, empleados y proveedores; es decir, para la nueva forma de negociar y hacer crecer a la empresa.
La base está en la digitalización, y a partir suyo las compañías, no importando su tamaño, están encontrando una enorme gama de tecnologías que pueden aprovechar. Merca2.0 recientemente dedicó un artículo a una de estas tecnologías: la IA. En el texto titulado “Inteligencia Artificial, el guardián de la economía digital”, el medio destaca el importante papel que esta tendencia ha jugado para optimizar procesos y facilitar que las empresas conozcan mejor a sus clientes, lo que da lugar a mejorar el rendimiento, personalizar servicios, aumentar las ventas y muchas ventajas más.
Otra buena noticia es que esta tecnología no es exclusiva de las grandes corporaciones. Ahora que la digitalización no es una palabra nueva para las operaciones y el día a día de las PyMEs, la IA está empezando a revolucionar el desempeño de una parte importante de los servicios y actividades de muchas de estas compañías.
Para aquellas pequeñas y medianas empresas que pudieran sentirse abrumadas por la IA aplicada a sus negocios, en SAP Concur hemos enlistado “4 formas sencillas en que la inteligencia artificial puede ayudar a que su compañía evolucione”. Se trata de uno de los libros electrónicos que hemos preparado con el objetivo de que las organizaciones comprendan a profundidad en qué consiste esta tecnología, de modo que se sientan confiadas en utilizarla para ayudarse en la transformación de sus negocios.
Algo inicial a comentar es que no hace falta ser expertos en IA, ya que existen aplicaciones diseñadas específicamente para las empresas más pequeñas, y que, con una sencilla instalación, aportan valor sin necesidad de hacer grandes inversiones o complicarse.
En el documento en cuestión, que usted puede encontrar como parte de nuestro Centro de Contenidos, hablamos de algunos ejemplos acerca de cómo la inteligencia artificial puede apoyar a revolucionar los negocios. A continuación, destacamos un par de ellos:
Transparencia en el flujo de caja. Para las compañías, entender a fondo el comportamiento de su flujo de efectivo, es de gran ayuda para la planificación de estrategias sobre la base de la rentabilidad económica. La IA es capaz de predecir posibles crisis e identificar periodos de abundancia para una óptima toma de decisiones; mejorar la contabilidad analizando patrones y puntualizando fraudes, errores o riesgos, y colaborar en la automatización de pagos, aprobaciones alrededor de éstos y en la auditoría de gastos, facturas, recibos electrónicos y más.
Mayor productividad. La IA facilita tareas repetitivas, como el procesamiento de datos, lo que significa mayor eficiencia del personal, y tiempo para dedicarse a la innovación estratégica. Asimismo, esta tecnología es útil detectando ineficiencias en la operación; ayuda a optimizar procesos críticos para las empresas, como las ventas y la retención de clientes, haciendo más eficientes los tiempos dedicados a esta labor.