La Continuidad del Negocio
Importancia de la trazabilidad de procesos de negocio
La trazabilidad nos permite rastrear desde el origen o fabricación de un producto hasta su destino final, no solo podemos ver todos los procesos de manufactura involucrados en su producción, sino también todos los procesos administrativos que lo acompañan.
Así se sabrá a detalle, las personas, proveedores, materias primas, gestiones administrativas, costos y rentabilidades involucradas en el producto. Lo que nos da una importante base de datos para reconocer fallas en un punto exacto del proceso o incluso para mejorar la calidad de nuestros productos o servicios
Si se ha preguntado qué es la trazabilidad, sus beneficios y cuál es la importancia que representa en los procesos de negocios, le invitamos a continuar con la lectura, pues en este artículo le explicaremos a detalle de qué trata, su relevancia y las soluciones digitales para implementarla de forma eficiente.
¿Qué es la trazabilidad?
La trazabilidad le da la capacidad a las organizaciones de identificar todos los procesos administrativos y de manufactura que se involucran en la producción de un servicio o producto, pues se tiene rastro desde el ingreso de materias primas, pasando por la identificación del consumidor final, hasta su eliminación.
Con ello, la trazabilidad de procesos de negocios, nos puede decir cuándo, con qué, cómo y dónde fue producido un producto, además de quienes participaron en su proceso.
En este sentido, queda en evidencia la historia del producto, así la organización obtendrá información relevante que servirá para la mejora de calidad, y la identificación de oportunidades para hacer del proceso productivo más eficiente mediante estrategias de crecimiento empresarial eficaces.
Por otro lado, La Organización Internacional de Normalización (ISO) en su norma ISO 9000, define la trazabilidad como “la habilidad de rastrear la historia, aplicación, uso y ubicación de un producto o sus características a través de la información almacenada”.
En parte, esta norma es implementada en diferentes sectores como automotriz, de alimentos, electrónicos, farmacéuticos, entre otros, donde el objetivo es tener una adecuada gestión de una organización en función de la calidad, usando la trazabilidad como medio de identificación y rastreo.
Importancia de la trazabilidad
La definición que le dimos a la trazabilidad en el apartado anterior nos hace conscientes de la importancia de esta aplicación en los procesos de un negocio.
Con ello, hacer seguimiento a los cambios que ha sufrido un producto o un servicio durante su creación, así como también los puntos donde se ha encontrado y su ubicación final para su consumo, genera para la empresa una imagen de transparencia donde es evidente la legalidad y calidad de sus servicios, lo que se puede convertir en satisfacción del cliente.
Por otro lado, la importancia de la trazabilidad destaca, por ejemplo, en los procesos internos al darnos información que podemos usar para una adecuada gestión de proveedores, con el fin de definir estrategias para la optimización de procesos, desde las materias primas que se adquieren hasta la gestión de gastos y facturación.
Tipos de trazabilidad
Como hemos mencionado anteriormente, la trazabilidad nos permite rastrear todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde su origen o adquisición de componentes para su producción, hasta su destino en manos del consumidor final. Por ello, la trazabilidad de procesos de negocios se divide en tres tipos, para hacer seguimiento en cada etapa.
Continúe leyendo para explicarle cada uno:
1. Trazabilidad hacia atrás:
Esta parte de la trazabilidad se encarga de almacenar la información del origen de los productos antes de ser procesados o fabricados. Esta información incluye proveedores, facturas de recibo de mercancía entre otros detalles relevantes para el inicio de la cadena de suministros y producción.
2. Trazabilidad interna
Como su nombre lo indica, se encarga de rastrear toda la información en la producción o generación del servicio dentro de la organización, quedando bajo un registro toda la labores y procesos involucrados con dicha producción.
3. Trazabilidad hacia adelante
Registra información como, cliente, producto o servicio, así como también información de caducidad y número de lote.
En esta etapa o tipo de trazabilidad se registran datos muy importantes que permiten proporcionar información a la organización sobre costos y rentabilidad, ya que se relacionan datos de facturación y despacho.
Beneficios de la trazabilidad
Ya hemos aclarado en qué consiste la trazabilidad y su importancia. Ahora bien, le entregaremos los beneficios más relevantes de implementar una correcta estrategia de trazabilidad en su negocio:
1. Identificación de problemas
Si ocurre un problema o defecto con el producto, la trazabilidad le permite identificar de forma inmediata la causa y tomar las acciones necesarias para solucionar de manera eficaz.
De esta manera, se limitan las posibilidades de generar un ambiente de desconfianza en los consumidores, que pueden poner en riesgo la existencia de la empresa.
2. Mejora la calidad de los procesos
Toda la información que rastrea y registra la trazabilidad, le permite a la organización tener una base de datos sobre todas las acciones y procesos operativos, la cual resulta útil para identificar oportunidades de mejora en dichos procesos y protocolos preventivos, que se puedan transformar en mayor calidad y productividad.
3. Reducción de costos
Así mismo, en la búsqueda de optimizar los procesos con esta base de datos, también se presenta la reducción de costos, al ser más eficientes en los diferentes departamentos de la empresa, unificando la fabricación desde el inicio hasta el fin.
4. Protección ante falsificaciones o imitaciones
La trazabilidad no sólo registra información de los procesos, sino también a su vez crea un esquema de protección ante estos fraudes, que ponen en riesgo la confianza de los consumidores. En este sentido, la trazabilidad ofrece la garantía de demostrar la originalidad de un producto o servicio.
Estos beneficios de la trazabilidad de procesos de negocios, le da poder a la organización, el poder de tomar decisiones empresariales con el fin de mantener una mejora continua de sus procesos en general.
¿Cómo ayudan las soluciones digitales a la trazabilidad?
El objetivo de la trazabilidad es que usted pueda tener una visión general de su negocio, y para que esto sea posible, es primordial que se pueda compartir información entre los diferentes departamentos involucrados en los procesos.
En ese sentido, las soluciones digitales coordinan los departamentos productivos, de venta y financieros, generando entre ellos el conocimiento de cada producto o servicio a través de la información que estas soluciones registran en el sistema.
Con ello, se lleva un mejor control del stock y almacenaje, la elaboración eficiente de documentos, así como también la estructuración de procesos más seguros. Con la finalidad de proporcionar tareas ejecutadas más eficientes en cada departamento.
Con esto, usted ya tiene todo para implementar soluciones de trazabilidad de procesos en su negocio. Así mismo, con nosotros puede encontrar soluciones digitales, que le ayudarán a establecer una correcta gestión de trazabilidad, para desarrollar de manera continua la integración y optimización de los diferentes departamentos, alineándose en el proceso productivo.
Por ello, si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a agendar una cita con uno de nuestros expertos, con él, podrá conseguir mayor información sobre todas las soluciones que le pueden ayudar a ser más eficiente y tener un control óptimo de su empresa.