La Gran Renuncia es un enorme riesgo… combátalo así
El objetivo es mejorar la experiencia del empleado. Desde el rol financiero es posible apoyar a este fin.
Desde el despegue de los negocios post-Covid, millones de personas han renunciado a sus empleos, ya que el camino que han tomado las dinámicas empresariales y de la vida en general nos han abierto los ojos acerca de que el entorno laboral puede, y debe, evolucionar, y en casos donde no ha sido así, es momento de buscar un cambio. El fenómeno tiene ahora mismo tanta fuerza, que se le ha puesto un nombre: la Gran Renuncia, y tiene un impacto mundial.
La premisa alrededor suyo es que las viejas fórmulas de trabajo están obsoletas. Por supuesto que la reflexión tiene más que ver con una baja en la satisfacción en el trabajo y una falta de balance vida-trabajo, que con las complicadas circunstancias en que nos colocó la pandemia, pero los cambios que tuvieron lugar para lograr adaptarnos a esta crisis mundial es la que está detonando la notoria desbandada de empleados.
Según Contact Forum (medio periodístico del Instituto Mexicano de Telecomunicaciones, IMT), para los negocios esto representa la oportunidad de reinventar la dinámica laboral y prepararse para cubrir los retos actuales de crecimiento, cuidando la seguridad de los empleados, así como su autonomía y estabilidad.
En el artículo “Cultura organizacional: trabajo híbrido, atracción y retención de talento”, el IMT sugiere que al hacer cambios en el modelo de trabajo se abre la puerta a mayores niveles de productividad. Junto con la automatización de procesos y la capacitación del personal (de forma que puedan enfrentar los crecientes retos tomando ventaja de la tecnología y la transformación digital), el medio destaca el concepto “engagement laboral”, mismo que está relacionado con el sentido de pertenencia, para obtener el compromiso de los trabajadores en pro de un mayor rendimiento y mejor toma de decisiones.
Para combatir la compleja Gran Renuncia, de lo que se trata es de mejorar la experiencia de la fuerza de trabajo. En SAP Concur tenemos muy claro que no es sólo una moda y que, si algo podemos aprender de la etapa que estamos enfrentando, es que las expectativas de los empleados valen, y los negocios que no lo comprendan verán a muchos abandonar el barco.
La primera pregunta para aumentar la satisfacción del personal es ¿cuáles son estas expectativas y necesidades?, porque sólo conociendo esto las organizaciones podrán dar los pasos necesarios. Nuestros ejecutivos han compilado diferentes análisis y concluyen que hasta arriba de la lista está la flexibilidad: los empleados quieren elegir cuándo, cómo y dónde trabajar; además tienen exceso de trabajo y les preocupa su seguridad, sin dejar de lado que quisieran que todo se haga de manera sustentable.
En nuestro folleto “Mejore la experiencia del usuario final con las soluciones de SAP Concur”, hablamos de esto, y de que únicamente el 38% de los empleados del mundo considera que las políticas y tecnologías de su compañía se prestan para un trabajo flexible y eficaz. Lo invitamos a descargar dicho material, pues ante cada preocupación de los empleados hay una solución aprovechando los productos de SAP Concur.
Concur Expense facilita al personal completar sus reportes de gastos de forma más fácil y práctica. Expenselt permite cambiar los recibos impresos por recibos electrónicos. Y Concur Request incorpora la aprobación previa de gastos al flujo de trabajo. No se pierda este folleto, disponible para usted gratuitamente, con una guía completa para mejorar la experiencia y satisfacción de los empleados.