Travel & Expense
La mejor tendencia para los viajes de negocio: ¿Qué dicen los viajeros?
Los empleados han dejado ver que, si no están satisfechos con su organización, buscarán un nuevo empleador. Por ello es importante comprender qué esperan de actividades como los viajes, para que la compañía encuentre el tipo de viaje adecuado a su personal.
Una vez pasada la emergencia sanitaria que comenzó hace más de dos años, sigue observándose un repunte en la cantidad de viajes de negocio.
De acuerdo con Conexo.net, “Los viajes de negocios internacionales alcanzan el 50% de 2019”.
El texto refiere una reciente encuesta que la Global Business Travel Association (GBTA) llevó a cabo con compradores de viajes, y de la cual se desprende que los viajes de negocio internacionales están, en promedio, a la mitad de los niveles prepandemia, pero además se indica que el 26% de los participantes en la encuesta afirman que su volumen de viajes se ha recuperado en más del 70%.
En cuanto a los viajes de negocio nacionales, el medio también menciona que la expectativa es que esta dinámica siga en ascenso, con un 78% de los gerentes de viajes pronosticando que la cantidad de viajes de negocio por parte de los empleados será “más alta” o “mucho más alta” en 2023.
El problema es que aún hay situaciones por resolver en las empresas para que sus ejecutivos viajeros tengan la experiencia que esperan. Según lo dejamos ver en nuestro libro blanco “Reporte global de viajeros de negocios de 2022 – Regional de México”, la experiencia en el regreso a los viajes de negocio muestra que, en este país, la mayoría (58%) tienen una frecuencia de viajes que no cumple con sus expectativas, sea que viajan menos (49%) o más (10%) de lo que quisieran. Lo más peligroso es que varios de los que han dicho que preferirían tener más viajes están listos para hacer el cambio, así deban de irse con un nuevo empleador.
La mejor tendencia que pueden seguir las empresas que estén deseando capitalizar la nueva era de los viajes es satisfacer las expectativas de sus ejecutivos viajeros, cuidar la sustentabilidad en todo el proceso y ofrecer flexibilidad a lo largo de la práctica.
Le recomendamos descargar de manera gratuita el whitepaper que mencionamos líneas arriba, pues se basa justamente en una encuesta que SAP Concur realizó con 3,850 viajeros de negocios de 25 mercados globales, incluyendo México. En él encontrará información valiosa, pues es un hecho que la llegada del Covid propició un gran cambio en la percepción que tienen los ejecutivos de las empresas en cuanto a los viajes de negocio.
Algunas cifras destacables del estudio en México son:
- El 69% menciona que su compañía promueve un enfoque de “más viajes con menos personas”, con un grupo de viajeros más pequeños (la cifra global es de 82%).
- Cuando el puesto requiere más viajes, el 97% de los empleados buscan beneficios como mayor salario y ventajas o flexibilidad en los viajes.
- El porcentaje de empleados muy dispuestos a viajar pasó del 88% (2021) al 73%. El promedio global es 55%. México ocupa el tercer lugar entre todos los mercados.
- El 98% desea tomar sus propias medidas para garantizar un viaje más ecológico.
- Para el 65%, tener indicadores visuales del impacto medioambiental es extremadamente o muy importante. La cifra global es 48%.
- Los dos motivos principales por los que considerarían rechazar un viaje son problemas de salud (con 62% de las respuestas) y preocupaciones de seguridad al viajar (60%).