Fraude y Cumplimiento
El papel del compliance officer en los negocios internacionales
El papel del compliance officer u oficial de cumplimiento surgió cuando se conformó la Asociación del Oficial de Ética y Compliance. Desde entonces, ha cobrado cada vez más relevancia en las organizaciones, debido a su labor de seguimiento, control e implementación.
La globalización en los negocios ha traído consigo un sinfín de oportunidades de crecimiento para las empresas, sin embargo las responsabilidades legales de las instituciones han planteado nuevos retos para las empresas.
En esencia existen dos tipos de obligaciones para las empresas: las que se deben cumplir por asignación de la ley y las que se deben cumplir de manera voluntaria. Estas últimas, vienen a revolucionar la cultura corporativa y es justamente donde cobra importancia la función del compliance officer.
En este artículo definiremos los puntos más importantes del tema y, además, hablaremos del rol del compliance officer dentro de los negocios internacionales.
La función del compliance dentro de una empresa
Un sistema de gestión de cumplimento consiste en la instauración de todo un modelo o régimen de prevención, detección y gestión de los riesgos. Estos se derivan de incumplir las normas derivadas de los poderes públicos — que son tanto las leyes y mandatos judiciales— como los principios y valores que ha asumido la empresa u entidad pública como suyos.
Según la definición ensayada, se distinguen dos tipos de compliance:
- El compliance obligatorio: viene a darse en muchas legislaciones, incluso en América Latina. Un ejemplo es el compliance para la prevención de lavado de activos, que es una observancia insoslayable para las entidades bancarias.
- El compliance voluntario: es el que asume la empresa por cuenta propia y que decide la gerencia de la misma. Es necesario para la consecución de sus objetivos y termina por adherirse a su cultura corporativa.
¿Qué es el compliance officer?
El compliance officer— oficial de cumplimiento— es un profesional integral que se encarga de la implementación o instauración del sistema de prevención de riesgos laborales devenidos del incumplimiento de las normas de carácter legal y de los códigos de ética y conducta.
Su trabajo es prevenir, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento implícitos en las actividades de la empresa. Además, debe ser capaz de capacitar al resto del personal para que cumplan con las normativas internas.
En esencia, el compliance cumple con normas más allá de la ley, es decir que crea auto regulaciones que permite mejorar aquello que quiere proteger: protección ambiental, corrupción y riesgos laborales, por ejemplo.
Para lograr su materialización es necesario el compromiso de los altos directivos. Desafortunadamente, puesto que todo esto involucra un circuito de planeamiento, muchas empresas no invierten lo suficiente en materia de prevención, pensando únicamente en la maximización de los beneficios de la compañía.
El papel del compliance officer en los negocios internacionales
La prevención de ilícitos dentro de las grandes corporaciones ha tomado gran relevancia en las últimas décadas, pues en las empresas más grandes, que manejan un mayor flujo de caja, es en donde estos pueden ocurrir con mayor frecuencia.
El compliance officer tiene una labor destacada en los negocios internacionales:
- Prevención de ilícitos: La lucha contra el lavado de activos, así como el financiamiento al terrorismo, ha cobrado mayor relevancia en el ámbito de la prevención. Es allí donde los oficiales de cumplimiento tienen un rol superlativo, pues su responsabilidad es mantener a la empresa con un alto nivel de transparencia y operando dentro del marco de la ley.
- Prevención al fraude: El fraude corporativo sigue siendo uno de los mayores flagelos dentro de las organizaciones, al crear protocolos de cumplimiento internacionalmente, pueden prevenirse muchos riesgos que afectarían el bienestar de la empresa.
- Genera confianza: Al existir un oficial de cumplimiento, se demuestra el compromiso de organización en contra de los ilícitos y a favor de la prevención de fraudes. Así, cuando otras empresas deseen contratar con esta, sientan la confianza y seguridad de hacer negocios con una organización seria y responsable.
- Protocolos de compliance internacional: En la esfera internacional, las organizaciones tiene que subsumir su conducta a distintos ordenamientos jurídicos para mantener sus actividades dentro del marco de la ley. El oficial de cumplimiento , en este caso, debe de implementar modelos de compliance que, de manera preventiva, eviten que los colaboradores incurran en acciones que sancionen a la compañía.
Beneficios del compliance para las organizaciones
El papel del compliance officer es esencial en una empresa con perspectiva global. Además de sus ventajas en el ámbito de los negocios internacionales, a continuación mencionamos algunos de sus beneficios más notables:
- Favorece una cultura corporativa sana: La organización no solo cumple con las normas legales de cumplimiento forzoso, sino que actúa bajo estrictos estándares éticos y morales que son esenciales para su cultura corporativa.
- Mejores oportunidades: Para una empresa que desea crecer, encontrar una oportunidad de negocios en el ámbito internacional es una excelente opción. Para ello, contar con un buen sistema de compliance es un requisito indispensable. Para empresas extranjeras que buscan hacer negocios, el compliance es un atractivo, ya que se traduce en la minimización del riesgo de fraudes de tipo corporativo de cualquier naturaleza.
- Evita sanciones y multas: Cumplir tanto con las leyes como con los mandatos judiciales y administrativos es una obligación de cualquier persona, bien sea jurídica o natural. El oficial de cumplimiento tendrá la obligación de establecer protocolos y minimizar los riesgos de comisión de ilícitos.
- Bajos costos operativos: Aunque a menudo se considera que el compliance es un gasto más, resulta que al aplicar protocolos en todos los procesos, se termina desgastando menos el recurso humano y los informes de gastos son más efectivos para precisar áreas de oportunidad, ya que existen menos probabilidades de errores.
En conclusión
En la medida que los manuales de ética y moral se hacen parte de la cultura corporativa de las empresas, la función del compliance officer trasciende de una simple responsabilidad de inspección del cumplimiento de las normas legales al estricto apego de los estándares éticos. Por ello, la figura del oficial de cumplimiento ha trascendido en el ámbito de los negocios internacionales.
Para lograr un compliance efectivo, es recomendable incorporar herramientas tecnológicas que les permitan llevar un mejor control y gestión de todos sus activos, optimizando sus procesos de seguimiento de principio a fin.
Si esta información le resultó provechosa y quiere saber más acerca de cómo diseñar una cultura de cumplimiento dentro de su organización, le recomendamos descargar nuestro ebook: "Los mejores tips para diseñar una cultura de cumplimiento"