¿En busca del mejor plan financiero? Siga estas recomendaciones
Que las organizaciones permanezcan en estos tiempos tan complicados es duro, pero con los pasos adecuados, es posible salir adelante. En SAP Concur estamos para guiarlos y acercarles la información que más pueda ayudarlos.
Para las empresas, incluso las más pequeñas, un plan de negocios (que incluye el respectivo plan financiero) es primordial pues contiene toda la guía que la compañía necesita, incluyendo los objetivos clave y la estrategia comercial –y, lo que es mejor, los pasos que hay que dar para conseguirlos–.
Hay que decir que el plan de negocios no es una creación de una sola vez: puede ser una herramienta crucial para una organización que ya está establecida, pero que desea moverse en una nueva dirección, lo cual en estos tiempos podría ser necesario, pues estamos en una época de grandes cambios.
Ocurre lo mismo con el plan financiero, que debe ajustarse para mostrar siempre la viabilidad económica real de una organización. Como indica Pulso Pyme, no todas las pequeñas y medianas empresas son conscientes de la importancia que tiene este plan para alcanzar sus objetivos, determinar la viabilidad de sus actividades y acciones, y conocer las necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo.
Según indica el artículo “Claves del plan financiero de las pymes: ¿Cuánto dinero necesitan? ¿Cuánto tardarán en conseguirlo?”, con esta planeación las compañías no sólo identifican sus necesidades financieras, los costos de la operación y la inversión que será necesaria, sino que además conocerán su viabilidad con base en aspectos clave, como son la generación de recursos suficientes para la continuidad del negocio y la generación de ingresos, a través de las ventas, para que la empresa funcione.
En el ecosistema de las PyMEs, tener un plan financiero equivale a identificar la rentabilidad de una empresa y la de sus productos y servicios, determinar la salud financiera del negocio y visualizar los recursos financieros necesarios para el corto, mediano y largo plazo, con lo cual pueden adelantarse a los acontecimientos y tomar decisiones de negocio más inteligentes.
Como nunca están de más “Más formas inteligentes de controlar el gasto”, entre los contenidos que en SAP Concur ponemos a disposición de las empresas tenemos esta guía, enfocada en que tanto líderes como administradores y usuarios finales optimicen su gestión financiera.
Hablamos de soluciones con las que podemos lograrlo. Por ejemplo, para mejorar la visibilidad de los líderes empresariales, está Concur Expense, y para optimizar la experiencia de los empleados, la aplicación móvil SAP Concur. Ahora bien, ¿cómo hacer que las operaciones de los administradores sean más efectivas? Sugerimos la capacitación especializada y continua que ofrecemos sobre las nuevas funcionalidades de nuestras herramientas, y mejores prácticas para la elaboración de reportes, creación de políticas, reducción de fraudes, etcétera.
Invitamos a los ejecutivos a cargo de las administración de gastos de las empresas, sobre todo en las PyMEs, a profundizar en este texto, porque estamos seguros de que conseguir un alto nivel del control de gastos (yendo más allá de los reportes tradicionales para detectar los gastos antes de que se produzcan, reduciendo errores y fraudes, y vinculándolos con la gestión presupuestaria para obtener mayor visibilidad) es más fácil de lo que parece. Es cuestión de contar con la tecnología financiera y el asesoramiento correcto, y ejecutar los cambios que el mercado va determinando, con visión, determinación y rapidez, pero con la flexibilidad necesaria para reajustarse cada que sea necesario.