Control de Gastos Empresariales
PyMEs: hacer frente a los retos y continuar evolucionando sí es posible
Ahora que seguimos en el camino de la transformación digital, mientras sorteamos los obstáculos, tomar la decisión de automatizar sus finanzas puede significar un antes y un después para las PyMEs.
La incertidumbre que seguirá en el ambiente este 2023 pudiera ser preocupante para el sector empresarial. Si bien los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid poco a poco se van dispersando, las consecuencias en las economías, sobre todo las de los países en desarrollo, son evidentes, y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son algunas de las más afectadas.
Para este 2023, entre los diferentes desafíos que tienen los negocios están el aumento de las ventas y la captación de nuevos clientes, pero también la optimización de los recursos, la reducción de costos y el aumento de la rentabilidad.
De acuerdo con El Economista, las PyMEs en México representan el 98% de las empresas a nivel nacional y contribuyen con el 72% del empleo. Según lo refieren en el artículo “Las prioridades de las pymes ante un entorno incierto”, son negocios con retos particulares, entre los que destacan limitaciones en el capital de trabajo para poder afrontar crisis por largos periodos y falta de conocimientos en cuanto a temas administrativos o contables.
En su nota, el medio brinda recomendaciones para que estas empresas puedan lidiar con las dificultades del día a día. Entre ellas, se incluye diseñar un plan de finanzas, por la importancia que tiene rastrear cada actividad financiera, establecer y monitorear objetivos, identificar las fortalezas y debilidades, y contar con una planeación adecuada para el cumplimiento de pagos y regulaciones. También sugieren a las PyMEs organizar y supervisar la información financiera, gastar inteligentemente (optando por las actividades que reditúen algún tipo de beneficio al negocio), ahorrar y recortar gastos innecesarios e implementar una plataforma que permita administrar las finanzas.
En SAP Concur consideramos que, además de lo anterior, es momento de que avancen en su innovación y digitalización, y una forma de lograrlo es automatizando sus finanzas. En nuestro Centro de Contenidos contamos con un material acerca del interés de estas empresas en esto, y de la forma en que lo están llevando a cabo. Se trata del video “Automatización financiera: Un paso crítico en su viaje hacia la Transformación Digital”.
El video comienza explicando el proceso de digitalizar al negocio como un ciclo de evolución cuyo fin es establecer un sistema para que la empresa se adapte a la realidad del momento. Una forma de apoyarse en esto es automatizando la forma en que se gestionan la caja chica y los gastos del personal.
Con la automatización financiera, aumenta la eficiencia, así como la productividad y satisfacción de los empleados, además de brindar al área de Finanzas la información que requiere para detectar nuevas oportunidades de ahorro y crecimiento.
Según muestra el video (con base en un informe de Analysys Mason aplicado a líderes de Finanzas y TI en negocios de hasta 1,999 empleados en varios países, incluyendo México), para el 72% de las empresas, una solución automatizada de viajes y gastos de punta a punta permite responder mejor a los desafíos del negocio, gracias a una mejor visibilidad de los datos; para el 74%, esta solución les ha ayudado a reducir tiempos dedicados a tareas administrativas, y el 69% experimentó mayor ahorro de costos.
Lo invitamos a consultar el video, que además de brindar información relevante sobre el tema, le guía para conocer si su automatización financiera va por buen camino.