Experiencia del Empleado
¿Qué necesita saber sobre la experiencia del empleado en este 2023?
La experiencia del empleado tiene un impacto importante en el desarrollo de las empresas. Esto ha hecho que el foco de las estrategias corporativas modernas se centre en contar con colaboradores más satisfechos y felices.
En el 2023, esta nueva cultura organizacional continuará afianzándose y más compañías invertirán en mejorar la percepción que sus colaboradores tienen de la marca. Desde este punto de vista, es un factor clave para alcanzar objetivos de crecimiento.
Hace algunos años las estrategias de marketing estaban dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes, con el pasar del tiempo quedó demostrado que no solo el público objetivo es relevante para las empresas. El talento humano es uno de sus activos de mayor valor, de allí que cuidarlo resulta vital para quienes desean resaltar en un mercado cada vez más competitivo.
Los números respaldan estas aseveraciones. Un estudio de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, arrojó que los empleados que son felices, también son 12 % más productivos, ¿acaso, no es esto lo que buscan las empresas?
Quienes están listos para mejorar la experiencia de los empleados, tienen retos por asumir que les permitan adaptarse a las necesidades del mercado actual.
A continuación, explicaremos cuáles son las 6 tendencias laborales que contribuyen a contar con empleados más satisfechos.
1. El aprendizaje constante y capacitación
Las compañías deben apostar a preparar a su equipo de trabajo. Mientras más capacitados estén, mayores serán las posibilidades de mejorar el desempeño dentro de la organización.
Es importante que parte del aprendizaje se enfoque en el manejo de nuevas tecnologías que les permita estar a la vanguardia de las tendencias que hoy simplifican y agilizan los procesos.
Cuando una empresa invierte en el aprendizaje constante y la capacitación del personal, como una manera de mejorar la experiencia de su equipo, también se abren las puertas para un trabajo más flexible que permita, por ejemplo, las labores remotas.
2. Bienestar laboral como premisa
Ya comentamos la importancia de proporcionar bienestar laboral para el logro de metas corporativas. La nueva cultura organizacional le da importancia a la salud física y mental de los empleados, porque contribuye a:
- Disminuir el estrés laboral. En este punto es necesario señalar que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 45% de los trabajadores del mundo sufren de estrés laboral o síndrome de burnout. Entonces, es necesario que las organizaciones tomen acciones para reducir la presión psicológica de su equipo.
- Aumentar la motivación. Esto se logra con un buen clima organizacional, estableciendo metas claras y dándole importancia a la comunicación efectiva.
- Reducir la rotación del personal, lo que ayuda a disminuir gastos en los procesos de contratación y captación de nuevos talentos.
Estas son solo los beneficios más importantes, pero varían de acuerdo a las necesidades de cada marca.
3. Adoptar políticas de diversidad e inclusión
Los lugares de trabajo diversos e inclusivos impactan de forma positiva en los modelos de negocios. Estamos ante una nueva sociedad que abre las puertas para aprender de otras culturas.
Además, permite reclutar a grupos de talentos que están en diversas comunidades y tienen ideas para aportar. Es de considerar que, es una buena estrategia en la construcción de la imagen como marca empleadora.
La inclusión no solo tiene que ver con la diversidad, sino que también promueve una experiencia laboral de confianza para todos los miembros de un equipo, sin importar a qué departamento pertenezcan, ni su rango dentro de la compañía.
4. Crear límites entre la vida personal y laboral cuando se practica home office
Cuando la pandemia por COVID-19 impulsó el teletrabajo, muchos no estaban preparados para llevar las funciones laborales a casa. Así que, marcar límites entre la vida personal y profesional se convirtió en un reto.
En el 2023, una de las pautas para las empresas y colaboradores es aprender a distribuir el tiempo dedicado al home office y las actividades personales.
Un estudio reveló que el teletrabajo hace a los empleados más productivos, entonces vale la pena preguntarse: ¿es que trabajan más horas?
Ante esta situación, hay quienes ya toman cartas en el asunto. México, por ejemplo, aprobó la norma mexicana de teletrabajo o NOM-037. En este instrumento legal se regula el trabajo remoto y uno de los aspectos que se considera, es el derecho de los empleados a desconectarse de la tecnología.
5. Aprovechar la tecnología para aprovechar los procesos
No invertir en tecnología de primer nivel puede perjudicar la experiencia del empleado.
Es importante que la digitalización este presente en todos los procesos, desde el momento de la contratación, hasta el cumplimiento básico de las funciones. Incluso es posible incorporar la tecnología como la de SAP Concur en los viajes corporativos.
Dicho de otra manera, es imperativo adoptar una política tecnológica que este a la vanguardia del mercado.
Así se crea una experiencia coherente y profesional para los empleados. La idea es facilitar sus funciones y que se sientan identificados con la marca.
Es un error temer incorporarse a, por ejemplo, la digitalización y a la inteligencia artificial. Lo que debe hacerse es aprovechar al máximo su potencial para que la compañía sea cada vez más competitiva. Además, en el 2023 la digitalización es el camino para las PyMES.
6. Formación de liderazgos para la descentralización
Es momento de apostar a personas que tengan habilidades para asumir roles de liderazgo, la centralización ya no es una opción si se quiere mejorar la experiencia del empleado. En su lugar ganan fuerza los líderes que son empáticos, escuchan y conectan con los miembros de su equipo.
Los seleccionados deben tener la capacidad de movilizar el talento sin que exista un control rígido desde el departamento de Recursos Humanos.
El employee experience requiere que los líderes sean más cercanos a los colaboradores y al mismo tiempo gestionar las estructuras organizativas. Esto no es una tarea complicada si se cuenta con herramientas tecnológicas, como las que ofrecemos en SAP Concur que facilitan los procesos técnicos de la empresa.
Sin duda, el 2023 está lleno de retos para las compañías y solo las que asuman las nuevas tendencias corporativas se posicionarán en el mercado. Podemos ayudar con soluciones que están a la vanguardia y desde aquí es sencillo agendar una cita con nosotros.