Rediseñar la estrategia financiera: vital para subsistir en la época actual
La rentabilidad de una empresa hoy está hasta arriba de su lista de objetivos. Llevar los procesos financieros hacia la digitalización ayuda a alcanzar esta meta. El control de gastos hoy es más crítico que nunca.
Atravesamos un momento desafiante en el que confluyen diferentes factores: por un lado, estamos inmersos en una crisis económica, y a la par, las condiciones sembradas por la pandemia aceleraron importantemente la evolución de individuos, empresas y países hacia su transformación digital, con lo cual los negocios deben mantener un alto ritmo de innovación para mantenerse vigentes, pero al mismo tiempo cuidar sus gastos e incluso conseguir ahorrar para asegurar su permanencia.
La respuesta está en operar de una manera diferente en pro de una mayor rentabilidad y con el fin de lograr cerrar la brecha de datos y flujo de trabajo que aumentan los costos y reducen el cumplimiento. En SAP Concur sabemos lo complicado que puede llegar a ser “Abordar los retos de control y cumplimiento”; por eso le invitamos a descargar este folleto (disponible en nuestro Centro de Contenidos), donde exponemos algunos de los desafíos más comunes que suelen tener las empresas, y cómo resolverlos al simplificar los procesos, fortalecer el control de facturas y gastos de empleados y ejecutivos viajeros, hacer cumplir políticas y mitigar los diferentes riesgos.
Ahora bien, para tener más elementos que le permitan llevar a cabo el rediseño de la estrategia financiera, de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo, les recomendamos un video que la prestigiosa publicación Forbes subió a su cuenta de YouTube, como parte del evento Ruta Decisiva 2021. Se trata del panel “Gestión del gasto como estrategia para la reactivación económica”, en el que fueron entrevistados Ángel Morfín, director general de SAP Concur para México y Norte de América Latina, y Yisel Rodríguez, gerente de Proyectos Financieros y Cuentas por Pagar de Mazda de México.
Luego de plasmar el contexto en que nos encontramos –como es que actualmente el modelo de negocio se encuentra evolucionando hacia el trabajo híbrido y la necesidad de parte de las diferentes áreas operativas de las empresas de modificar sus procesos de negocio hacia la digitalización, lo que lleva a que también hagan los propio los departamentos financieros–, Morfín comentó que hoy en día son necesarias plataformas en la nube, como las de SAP Concur, que permitan llevar el manejo administrativo de manera remota, desde la captura digital de los gastos hasta los flujos de aprobación automatizados, facilitando además hacer revisiones y análisis de la información, para tener claro dónde hay que gastar menos, cuáles son los rubros que hay que vigilar más de cerca, qué políticas habría que actualizar, etcétera.
Rodríguez, de Mazda (cliente de SAP Concur), expuso cómo lograron resolver los desafíos de las ventas en tiempos del confinamiento, y la forma en que se aceleró la digitalización de la marca. Confirmó que la gestión de gastos y el poder tener visión acerca de hacia dónde llevar al negocio representa un gran valor para la organización, así como la integración con el sistema ERP que utilizan, y señaló que como resultado de las diferentes iniciativas hechas alrededor de la digitalización, en 2020 una de cada 4 ventas logradas fue a través de canales digitales.
Como conclusión, destacamos otros elementos que la ejecutiva de Proyectos Financieros de Mazda citó como imprescindibles para el éxito de estrategias digitales: tener objetivos claros, disciplina administrativa, visibilidad y control, planificar escenarios, y contar con un socio de negocio adecuado, que realmente sume al proyecto.