¡Sí es posible mejorar la productividad de los empleados desde la trinchera de Finanzas!
Algo que no está a discusión es que la dinámica laboral es totalmente diferente a la que se tenía hace apenas un par de años. Sobre esta base, ante adecuaciones en los negocios aún en proceso, es preciso seguir aumentando la productividad del personal como clave para mantener la rentabilidad. Aquí algunos consejos para conseguirlo.
Hoy más que nunca, el éxito de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, depende de lograr hacer más con menos; es decir, de lo que se trata es de volver más eficientes sus operaciones, cuidando el ahorro y la rentabilidad del negocio, y buscando brindar las herramientas adecuadas para que la fuerza de trabajo sea lo más productiva posible.
Una de las innovaciones recientes que han tenido lugar en la ventaja de una mayor productividad es el trabajo remoto, o home office, pues se ha dicho que al hacer teletrabajo las personas son más productivas, debido a que se ahorran no sólo el tiempo, sino también el estrés que implica trasladarse a la oficina, así como a juntas o reuniones con clientes (ya que éstas pueden hacerse a través de plataformas virtuales) y, al ser más felices trabajando desde casa, su productividad aumenta.
No obstante, el outlet informativo Ruiz-Healy Times lo pone en tela de juicio al preguntar: “El home office ¿beneficia o perjudica la productividad laboral en México?”. En el artículo bajo este título, el medio expone que, de acuerdo con el INEGI, la productividad laboral en México se ha mantenido en descenso desde el tercer trimestre de 2020. Al comparar los primeros tres meses de este 2022 con los de hace un año, el Indicador Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que es el que mide este aspecto, tuvo una reducción de 4.1%.
En contraparte, el medio también comenta que hay especialistas que consideran que trabajar desde casa tiene aspectos positivos sobre la productividad laboral, relacionados con una mejora en la alimentación de los empleados, la disminución de los costos indirectos que se generan durante los traslados y la optimización de la organización de los tiempos, entre otros factores.
En SAP Concur estamos seguros de que la mejor manera de lograr que la organización se mantenga creciendo y con rentabilidad es adaptándose a los cambios. Es innegable que uno de esos cambios es el del home office, o bien el entorno laboral híbrido (que combina el trabajo en la oficina y en casa). En este sentido, la tecnología puede ser un excelente aliado para lograr que el personal tenga una óptima experiencia e incluso incremente su productividad.
Pero como reconocemos que no todo está en la tecnología, sino que conformar las estrategias y prácticas adecuadas es fundamental, hemos preparado la infografía “Pasos para mejorar la productividad de los empleados”.
En ella hablamos de algunos consejos, tales como aplicar la filosofía de gestión del “empowerment” (o empoderamiento) y de habilitar entre todo el personal una dinámica alrededor de la comunicación, en el sentido de que la información y conocimiento se compartan siempre. Por supuesto que no dejamos de lado la importancia de seguir avanzando en la digitalización de las operaciones rutinarias, para optimizar los tiempos.
El material al que nos referimos está en nuestro Centro de Contenidos, disponible para su libre descarga. Lo invitamos a consultarlo y apoyarse en SAP Concur para las decisiones por venir.