7 tecnologías disruptivas que revolucionarán el turismo
Durante la pandemia de COVID-19, la ONU pronosticó pérdidas por más de 200 millones de dólares para el sector de turismo, posicionándolo dentro de los más afectados. Sin embargo, la tecnología disruptiva ha logrado revolucionar la dinámica de los viajes, reactivando el turismo y permitiendo trayectos más seguros.
De acuerdo con estimaciones de Euromonitor Internacional, el sector turismo tendrá un crecimiento sostenido del 24% entre 2021 y 2025. Como ve, las cifras son alentadoras.
Esto supone un reto para los equipos de gerencia, pues las empresas que formen parte de este crecimiento serán aquellas que implementen nuevas herramientas tecnológicas.
Por esta razón, a continuación detallaremos 7 tecnológicas disruptivas que están revolucionando el turismo y los viajes como los conocemos. ¡Comencemos!
7 herramientas tecnológicas que están revolucionando el sector turismo
1. Big Data: Información que se traduce en un mejor servicio
En la era tecnológica, la interacción entre clientes y empresas permite conocer a profundidad las necesidades y anhelos de los usuarios. Esto genera una gran cantidad de datos en tiempo real, de personas que buscan activamente productos o servicios como los que se ofrecen.
La recopilación masiva de datos o Big Data, como técnicamente ha sido llamada, es una herramienta tecnológica que permite el estudio o análisis del flujo de datos generados. A partir de ellos, se pueden hacer importantes pronósticos sobre los hábitos de consumo de clientes potenciales.
Una propuesta única de valor (PUV), disruptiva dentro del mercado, es el resultado de la toma de decisiones con base en información detallada de las necesidades de su público objetivo.
De esta forma, la Big Data cobra especial importancia en este respecto, pues el procesamiento, organización y análisis de una cantidad gigantesca de datos solo es posible gracias a esta tecnología.
2. Procesamiento del lenguaje natural (PNL)
La inteligencia artificial ha permitido que los equipos informáticos aprendan por sí solos. El Natural Language Processing es un resultado de esta tecnología disruptiva. El procesamiento del lenguaje natural (PNL) busca la integración natural del lenguaje humano con el lenguaje de las máquinas.
Gracias a las características de esta herramienta tecnológica es posible mejorar la interacción entre los sistemas de prestación de servicios y los clientes. De esta manera, los sistemas son mucho más amigables.
3. Sistemas IVR (Respuesta de Voz Interactiva)
Los comandos por voz o sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR, por sus siglas en inglés), son una tecnología disruptiva que permite gestionar las aplicaciones, o equipos, sin necesidad de oprimir la pantalla de los móviles o utilizar el teclado.
Algunas de estas herramientas, como Google Home, ya son utilizadas por el 65% de la población. Por ejemplo, en el 2018, el 50% de los viajeros utilizó comandos por voz desde sus teléfonos inteligentes para hacer reservas de boletos, habitaciones de hotel o consultar experiencias de viaje.
4. Dispositivos móviles: todo en un solo lugar
Las personas cada vez están más conectadas gracias a que a través de sus móviles pueden integrar todas las áreas de sus vidas: trabajo, salud, vacaciones, ¡casi cualquier cosa!
Aprovechando este medio, se ha integrado todo un canal de comunicación con los proveedores de servicios turísticos. Según estudios del segmento, desde el 2018, el 12,5% de todas las reservaciones se hacen en línea, con un crecimiento anual sostenido del 22%.
Datos recientes de Google Travel, indicaron que el 74% de los viajeros turísticos planifican sus viajes por internet. Lo que hace fuerte contraste con el 13% que asiste a agencias de viajes.
Como se dará cuenta, la transformación digital es un pilar que ofrece una increíble oportunidad para que el turismo se mantengan operativo y exitoso.
5. Aplicaciones para dispositivos móviles
Como ya hemos visto, los teléfonos inteligentes o smartphones, juegan un papel importante en la prestación de servicios dentro del ramo del turismo.
Los expertos afirman que para el año 2030, las comercializaciones de servicios a través de medios electrónicos representarán el 50% de las operaciones a nivel global. Tomando en cuenta estos datos, todas las empresas deben estar a la vanguardia con las tendencias para seguir presentes en el mercado.
Una aplicación para móviles bien dirigida, juega a favor de las organizaciones, abriéndoles un canal directo de comunicación con los clientes.
6. Internet de las cosas: wearables
Imagine un mundo donde todos los objetos de uso cotidiano están conectados. Esto brindaría una experiencia de uso más eficaz, al facilitar las tareas diarias basándose en comportamientos registrados.
A esto se le denomina Internet de las Cosas. Su implementación permitiría notificar a los restaurantes cercanos que tengan lista su comida favorita a una hora predeterminada, por ejemplo, o también se le podría avisar cuando la habitación de su hotel se encuentre limpia, entre muchas otras posibilidades. Desde accesorios y ropa hasta teléfonos y ventanas, todo conectado para brindar un mejor servicio.
Esto es una gran oportunidad para el sector del turismo, ya que permite el desarrollo personalizado de servicios para los viajeros, de manera muy eficiente.
7. Tecnologías contactless
Se trata de una tecnología que permite la interacción entre dos dispositivos sin tocarse, como el intercambio efectivo de datos, por ejemplo. Esto permite una funcionalidad a corto alcance y el manejo sin contacto de elementos, que convencionalmente se hace de manera manual.
Sus aplicaciones de uso van desde consultar un menú, hacer un pago, hasta abrir la habitación de su hotel sin tocar la perilla de la puerta: todo automatizado y sin demoras.
Esta tecnología ha aumentado su popularidad a raíz de la pandemia, sin embargo, actualmente más del 68% de los usuarios esperan que estas herramientas permanezcan, aún después del fin de la pandemia del COVID-19.
8. Software de gestión de viajes y gastos
Con el incremento de los viajes tipo bleisure, que combinan negocios con turismo, las plataformas tecnológicas para la gestión de viajes y gastos han cobrado mayor relevancia en los últimos años.
La principal ventaja del uso de estas tecnologías es que los empleados pueden disfrutar de sus días de descanso y tiempo libre, planificar sus viajes con antelación y mantener sus gastos bajo control, ¡todo desde su dispositivo móvil!
En conclusión:
En los últimos años, estas herramientas han revolucionado el sector del turismo. Y aunque su uso se aceleró a causa de la pandemia, estas tecnologías disruptivas siguen empleándose en numerosas operaciones, especialmente en aquellas destinadas a mejorar las experiencias de consumo de los viajeros. ¡No las deje pasar e intégrelas a sus actividades!
Finalmente, si este artículo le ayudó a comprender las ventajas de las herramientas digitales, le invitamos a complementar esta información leyendo nuestro post: La transformación digital del departamento financiero de una empresa