Una mejor gestión de gastos para lograr finanzas más saludables
Tomar decisiones acerca del manejo de presupuestos en la empresa sin tener una vista completa de todos los datos que genera el negocio es una mala idea. La desafiante situación actual hace imprescindible aprovechar cualquier oportunidad de optimizar la gestión de gastos.
Las organizaciones en general están atravesando por momentos muy difíciles. Desde siempre, la atención y manejo de las finanzas del negocio ha sido un tema complicado, pero ante la situación cambiante y retadora que enfrentamos, ahora lo es más. Para las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas compañías familiares, acostumbradas a una toma de decisiones unilateral en muchas ocasiones, el desafío es tan grande que podrían desaparecer si toman alguna decisión financiera improvisada o desinformada.
La situación es retadora y las cifras lo comprueban. Según una nota de El Mexicano, el 35% de las compañías a nivel nacional fracasan por falta de liquidez, y el 29% por una mala gestión.
En la nota, titulada “Finanzas saludables: el principal reto de las nuevas generaciones de empresas familiares”, el medio se cuestiona qué sucede cuando se hereda un negocio con finanzas endebles y sin un proceso de cambio generacional adecuado, el cual se complica aún más en escenarios adversos como el actual.
Ante una teoría que indica que es difícil para las empresas familiares transicionar hacia nuevos rumbos, además de que estas organizaciones de por sí suelen enfrentar problemas con su gestión financiera, El Mexicano brinda recomendaciones como: evaluar los ingresos y egresos, reducir gastos poco prioritarios, definir metas financieras, revisar que el flujo de efectivo esté en niveles óptimos, profundizar en los estados financieros del último semestre y establecer un plan de finanzas saludables para los siguientes meses.
Se trata de sugerencias de gran valor; sólo es cuestión de saber cómo lograr todo esto. En SAP Concur estamos enfocados en apoyar a las PyMEs en la tarea de mantener finanzas sanas y, con el apoyo de la tecnología, ir más allá para que las organizaciones puedan optimizar su gestión y mejorar el negocio.
Le invitamos a conocer “El poder del conocimiento en tiempo real”, uno de nuestros informes disponibles para descargarse gratuitamente desde nuestro Centro de Contenidos. En él, hablamos particularmente del tema de los gastos de viaje y viáticos, pero los casos bien pueden llevarse a todo tipo de gastos. Como lo mencionamos en el texto, cuando la práctica común en la compañía es ingresar manualmente los datos, no sólo se pierde a causa del tiempo que consume esta actividad y de la mayor posibilidad de que haya errores, sino que, principalmente, no existe forma en que los tomadores de decisiones en la organización cuenten con una perspectiva en tiempo real de los datos, para optimizar los gastos del negocio.
Nuestro informe reporta hallazgos de Forrester Consulting alrededor del tema que; si bien son de unos años atrás, continúan reflejando la realidad de un importante grupo de compañías en México que aún operan con base en prácticas obsoletas que incluyen el ingreso manual de datos en hojas de cálculo, el análisis de presupuestos retrospectivos y otras.
El informe concluye con sugerencias de Forrester para las organizaciones que aún no gozan de los beneficios de una visibilidad de los gastos antes de que ocurran, la integración y consolidación de sistemas dispares y la movilidad. Si busca agilizar los procesos alrededor del tema, y que quienes toman las decisiones financieras puedan realizar análisis en tiempo real para llevar lo mejor posible el negocio, lo invitamos a dar clic en el enlace párrafos arriba.