Las empresas exitosas son las que ponen al empleado en el centro de las estrategias
En la planeación de esta nueva normalidad que dominará el entorno empresarial de aquí en adelante, conviene considerar tomar las acciones necesarias para mejorar la experiencia de los empleados. Es un ganar-ganar en múltiples sentidos.
Desde los últimos años ha habido un creciente interés de parte de las organizaciones por optimizar la experiencia de la fuerza de trabajo en su día a día. Esto tiene una razón de ser, y es que está comprobado que crear e implementar iniciativas alrededor de ello es una inversión que trae retribuciones significativas, como mayor productividad, mejores métricas en relación con la satisfacción y lealtad de los clientes, e incluso más rentabilidad.
Así que la pregunta no es si vale la pena o no acondicionar a la organización en torno a este tema, sino más bien cuáles son los pasos que debemos dar para hacerlo, o por dónde comenzar.
En este sentido, comencemos por aclarar que se trata de un proceso que involucra a todas las áreas de la compañía, sin importar si es pequeña o grande, o si cuenta con un área de Recursos Humanos o no. En cualquier caso, los responsables de las Finanzas en el negocio representan una pieza clave, pues en la labor de transformar la manera en que se hacen las cosas, para el bien de los empleados, les corresponde llevar a cabo los cambios que sean necesarios para reinventar la gestión financiera, la administración de gastos y la organización de los viajes de negocio, por ejemplo.
En SAP Concur contamos con un libro electrónico que toca justamente este tema. Se trata de “De la recuperación a la adaptabilidad” (disponible en nuestro Centro de Contenidos), el cual detalla desde cómo mejorar la experiencia de los viajes de negocios y en qué específicamente convendría invertir para que asuntos como los flujos de trabajo de la gestión de gastos, las interacciones con proveedores y clientes, los procesos de gobernabilidad de adquisiciones y la administración de la base de suministro sean más ágiles y autónomos, hasta cómo dar más valor a una fuerza de trabajo remota, brindando consejos para visualizar los costos ocultos y cómo hacer más eficiente la operación.
Tenemos claro que todo esto requiere un trabajo en equipo; por eso, usted verá cómo nos apoyamos en socios de negocio para brindar a nuestros clientes el soporte que requieren en lo que describimos en el párrafo anterior. Tanto para poner a las personas en el centro de las estrategias, como para desplegar las tecnologías adecuadas para la organización e impulsar la innovación, siempre es necesario un ecosistema de socios, trabajando en conjunto para que las empresas se adapten de la mejor manera a esta nueva normalidad y evolucionen.
En este camino, consideramos que el artículo “5 pasos poderosos para mejorar el compromiso de los empleados” también puede ser interesante para los negocios que buscan centrarse en su personal, en el entendido de que, como bien señala Aleteia, se trata de una característica esencial para que una empresa prospere.
Según indica el medio (con base en un informe de Gallup), apenas el 15% de los empleados en todo el mundo están comprometidos con su organización; además, los negocios tienen pérdidas de productividad, con valor de $605,000 millones de dólares, por empleados descontento que abandonan el trabajo. La publicación ahonda en las características de los empleados comprometidos, no comprometidos y activamente desvinculados, y va más allá al enlistar los pasos para hacer emerger el compromiso en el personal.