Control de Gastos Empresariales
3 retos de los líderes financieros para el 2023
Los desafíos en el entorno laboral están a la orden del día. ¿Cómo pueden los ejecutivos de Finanzas brindar los mejores resultados en la administración de gastos, para llevar al negocio al éxito?
Es en los momentos difíciles que los CFOs y sus equipos ponen a prueba su capacidad de liderazgo y resiliencia. En la actualidad, su rol se ha expandido más allá de las fronteras de los cálculos presupuestales, las cuentas por pagar y el control de gastos; tienen la encomienda de adoptar una visión más transversal y estratégica, y de promover el cambio hacia la innovación a través de la digitalización. En este entorno, hay una serie de nuevos temas que corresponden a su papel, y de los que todo profesional financiero con visión a futuro debe estar consciente.
De cara al 2023, ¿cuáles son sus mayores desafíos? Según la nota “El talento se consagra como el principal reto para los directores financieros hasta 2023”, publicada recientemente por CIO, aspectos como un mercado laboral ajustado, la inflación persistente y las interrupciones en la cadena de suministro continuarán desafiando la rentabilidad corporativa el año entrante, y esto sin duda impacta en las tareas de los CFOs.
El artículo hace referencia a una encuesta elaborada por Gartner, la cual reveló 3 desafíos principales para los CFOs para el siguiente año:
1) Contratar y retener personal
2) Prevenir
3) Lograr una correcta reducción de costos
Ante este escenario, las sugerencias de Marko Horvat, vicepresidente de Investigación en Finanzas de Gartner, son desplegar las estrategias que sean necesarias para asegurar que los roles críticos permanezcan cubiertos y, al mismo tiempo, se protejan los márgenes; identificar las áreas críticas donde sea importante acelerar las inversiones (como las capacidades digitales); perfeccionar la propuesta de valor para los empleados, y optimizar los costos.
Si bien cada uno de estos consejos tienen su complejidad inherente, cabe destacar un punto, y es que dado que nos encontramos en un contexto inflacionario importante –que, según parece, se mantendrá a lo largo de todo el 2023–, la última sugerencia citada en el párrafo (es decir, la optimización de costos) es sumamente compleja, más aún por los cambios que han tenido lugar en las dinámicas laborales. Por ello en SAP Concur hemos preparado la guía “Las 9 mejores prácticas para controlar los costos en un mundo de trabajo remoto”, que recopila consejos provenientes de nuestros clientes y expertos internos sobre la mejor manera de emplear las soluciones de gestión de gastos para la realidad actual en que nos encontramos.
Ahora que el 56% de los empleados tienen un trabajo que podría hacerse desde casa (sobre todo en formato híbrido), lo mejor es hacer los cambios desde ahora, para que los retos de los ejecutivos financieros sean menos complejos.
En nuestro documento hablamos, por ejemplo, de que es necesario revisar las políticas de gastos con que cuenta el negocio, pues los gastos han cambiado, incluyendo equipo informático, servicio de Internet, planes de dispositivos móviles y acondicionamiento físico en línea, entre muchos otros.
Para tener un mejor control de gastos, usted puede apoyarse en Concur TripLink, que le ayuda a identificar si algún viaje no está cumpliendo con los requisitos implementados por la organización, así como Concur Request, para facilitar la autorización previa de los gastos y apoyar, así, el cumplimiento.
Ideas para tomar ventaja de la movilidad y mejorar los reportes para el flujo de caja, entre otras, también forman parte de esta guía, que le invitamos a descargar para consultarla a profundidad.