Travel & Expense
Turismo de negocios en México: destinos sustentables
Una nueva tendencia emerge en el turismo de negocios en México: maximizar las oportunidades de desarrollo profesional y networking, teniendo como punto focal los destinos sustentables.
La idea del turismo corporativo sustentable es simple, pues consiste en integrar prácticas ecológicas en cada aspecto del viaje de negocios, volviendo a la elección del destino el paso más importante para lograrlo.
El sector turismo es valioso para el país, puesto que solo en el año 2022 representó el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Por otro lado, los números en 2023 también fueron alentadores, más de 54 millones de personas escogieron México para viajar.
¿Cuál es la razón de este gran auge? En este artículo le daremos una lista con las cuatro ciudades de México que son ideales para quienes desean sumarse a la tendencia de los viajes de negocios sostenibles.
1. Ciudad de México, ciudad sustentable
La capital mexicana sobresale como un modelo de desarrollo económico, industrial y sostenibilidad urbana, ya que cada vez son más los hoteles, restaurantes y centros de convenciones comprometidos con prácticas ecológicas.
Una de las medidas es que los restaurantes de Ciudad de México intentan reducir la huella de carbono elaborando menús con productos locales y orgánicos.
Atípico, por ejemplo, es uno de los restaurantes más reconocidos en este sentido. Sus empaques para llevar son 100% biodegradables, se elaboran tras un proceso de degradación que requiere de 90 a 180 días, usan popotes de acero inoxidable y botellas de vidrio.
Cabe destacar que hoteles como El Patio 77, que cuenta con la insignia GreenLeaders de TripAdvisor y Barceló México Reforma, combina el lujo de los hoteles cinco estrellas con políticas ecológicas.
2. Guadalajara, innovación y sostenibilidad
Guadalajara, en el año 2021, lideró el Índice de Ciudades Sostenibles -ranking elaborado por la Organización de las Naciones Unidas-. Además, fue reconocida por sus acciones a favor del clima, el uso de energías asequibles y no contaminantes, así como por diversas alianzas en pro del respeto al medioambiente.
Los hoteles de Guadalajara ofrecen hospedajes que priorizan la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos. Por ejemplo, el hotel Riu Plaza Guadalajara cuenta con certificación de sostenibilidad del programa Travelife for Accommodation.
También son populares los restaurantes ecológicos, como Palreal, por ejemplo, que es pionero en el desarrollo de un sistema de aprovechamiento del descarte de agua purificada por ósmosis a la inversa para lograr un mínimo de desperdicio.
Otro de los conocidos es Máximo Bistrot que ha recibido galardones por su filosofía "de la granja a la mesa". Su menú va al ritmo de la temporada para aprovechar al máximo los ingredientes.
Además, la ciudad es atractiva porque ofrece un ambiente libre de contaminación. Esto es posible porque el centro de la urbe fue acondicionado con fuentes de agua y paseos arbolados que capturaran las emisiones generadas por el transporte.
3. Riviera Maya, turismo verde
La Riviera Maya es uno de los destinos mejor posicionado para el turismo de negocios en México. Cuenta con una gran infraestructura que facilita las actividades corporativas, al tiempo que se disfruta de sus bondades naturales.
En la región se encuentran una serie de hoteles certificados por Global Sustainable Tourism Council (GSTC) gracias a los esfuerzos y el compromiso adquirido con la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, los hoteles realizan gestión avanzada de residuos, conservación de la biodiversidad y ejecutan programas de uso eficiente de recursos.
Entre los hoteles ecológicos destaca Grand Velas, en el que se utilizan plantas generativas de energía, plantas de osmosis para purificar el agua, reducen los desperdicios sólidos separando los materiales reciclables y no reciclables, entre otras iniciativas.
También destaca Viceroy Hotels & Resorts, que realiza planes de ahorro de agua y energía eléctrica, además de programas integrales de reciclaje. Estos son solo algunos de los muchos hoteles que se suman constantemente a actividades verdes.
Lo propio ocurre con restaurantes y centros de convenciones que adaptan su infraestructura y prácticas a iniciativas que los colocan en las el movimiento de lograr compañías sostenibles.
4. Hermosillo, posicionándose en el turismo de reuniones
Para hablar del turismo de negocios en México hay que mencionar a Hermosillo, la capital del estado de Sonora. Se encuentra en el índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex, logro que no solo se debe a sus prácticas ecológicas sino también al potencial que ofrece en el área industrial.
Hermosillo cuenta con una infraestructura cómoda y moderna que se adapta a las necesidades actuales de los eventos de negocios del más alto nivel. Incluso es ideal para conferencias empresariales de talla internacional.
El desarrollo económico de la región está signado no solo por el turismo, sino también por sectores como la pesca, agricultura, ganadería, minería e industria. Todos estos mercados ceñidos a valores de responsabilidad social y ambiental.
Estas características han hecho que, en los últimos años, Hermosillo se posicione como un destino líder en el turismo de reuniones.
Eligiendo la sostenibilidad en su viaje de negocios
Si usted es un viajero de negocios y quiere que sus salidas corporativas estén acordes con prácticas sostenibles, hay una serie de cosas que puede poner en práctica para lograrlo. A continuación, las explicamos:
- Elija alojamientos sostenibles: al momento de reservar su alojamiento en los destinos turismo corporativo México, prefiera los hoteles ecoamigables. Hay una amplia variedad que ahorran energía, hacen gestión eficiente del agua y reducen los residuos.
- Reduzca su huella de carbono: opte por vuelos directos, transporte público, vehículos eléctricos o híbridos.
- Apoye la economía local: consuma productos locales y servicios que favorezcan la economía de la comunidad que visite. Por ejemplo, coma en restaurantes que tengan un menú con platillos que requieran solo ingredientes de temporada.
- Promueva la concientización y educación: además de trabajar, aproveche los viajes de negocios en México para aprender sobre los desafíos ambientales y sociales de la región y de qué manera su negocio puede contribuir para abordarlos.
- Súmese a la digitalización: es una buena opción es digitalizar sus documentos para evitar copias en papel, es decir, usar un software de gestión de viajes como Concur Travel y Concur TripLink, entre otras prácticas.
Estas son pequeñas acciones que pueden hacer un gran cambio en los viajes de negocios y que no solo ayudan a proteger el medio ambiente, sino que también son propicias para construir una imagen empresarial socialmente responsable.
Turismo de negocios en México, una propuesta sostenible
Cada vez hay más destinos empresariales en México que abrazan la sostenibilidad como un pilar fundamental para el desarrollo del turismo y la economía.
Regiones como la Riviera Maya, Hermosillo, Ciudad de México, Guadalajara, entre otros, están a la vanguardia del concepto verde y fusionan la funcionalidad, la modernidad y el lujo con la responsabilidad ambiental y social.
Estos esfuerzos mejoran la experiencia de los viajeros de negocios y aseguran la preservación de la riqueza natural y cultural de México para las generaciones futuras.
¿Está listo para sumarse a esta tendencia? Dé este gran paso con Concur, desde aquí puede agendar una cita. ¡Siempre estamos listos para ayudarle!