Travel & Expense
Turismo de Negocios: ¿De qué se trata?
El turismo de negocios se ha convertido en una tendencia de la que muchas empresas están sacando provecho. Si aún no sabe de qué se trata y cuál es su importancia, ¡aquí dejamos toda la información que necesita conocer!
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce la importancia del turismo empresarial, no solo porque aporta beneficios a las organizaciones, sino porque también es relevante en la economía regional dado el nivel de inversión que representa.
Así que, este tipo de actividades va más allá del desplazamiento de los empleados de una ciudad a otra. ¡Siga leyendo! Vamos a profundizar en los aspectos más importantes.
¿Qué es el turismo de negocios?
También se le denomina turismo corporativo o turismo de industria y reuniones. Se trata de los viajes que organiza una empresa para que sus empleados desempeñen funciones relacionadas con su puesto de trabajo en otra ciudad.
Generalmente, tienen como propósito establecer alianzas y relaciones laborales con otras compañías y proveedores, así como para desarrollar nuevas habilidades, entre otros.
Características del turismo de negocios
- Se puede realizar en cualquier época del año.
- Está centrado en generar oportunidades para las empresas y no en apreciar los lugares de interés turístico de una región.
- La persona que viaje debe cumplir con una agenda que esté organizada para aprovechar la mayor cantidad de tiempo en hacer negocios.
- El disfrute del lugar, paisajes y otros atractivos es un elemento adicional que puede o no producirse.
Objetivos de este tipo de turismo
Los objetivos del turismo corporativo varían de acuerdo a las necesidades y metas de la empresa. Sin embargo, hay algunos que son los más comunes:
Visitar clientes
Los clientes son de gran valor para cualquier empresa. Así que, cuando estos se encuentran en otra ciudad, establecer contacto de forma personal es relevante.
Cuando se realizan viajes corporativos con la intención de atender a los clientes, puede conocerlos mejor, empatizar con ellos y generar confianza, lo que se traduce en beneficios para la marca.
Visitar proveedores
Al igual que los clientes, los proveedores son una pieza fundamental en las empresas. El contacto directo con ellos ayuda a establecer mejores alianzas y lograr ajustes de precios que permitan un buen costo en la línea de producción.
Asistir a eventos
Estar presentes en eventos relacionados con el mercado en el que se desarrolla su compañía ayuda a captar nuevos clientes y establecer relaciones comerciales que beneficiarán para expandirse y, por lo tanto, crecer como empresa.
Cuando este tipo de actividades se realiza en otra ciudad, lo ideal es que un personal acuda a representar la marca.
¿Cómo se clasifica el turismo de negocios?
Para organizar un viaje de negocios necesita saber cómo se clasifican estos. Dependiendo del número de viajeros que se desplazan de una ciudad a otra para cumplir con funciones laborales, se agrupan en dos tipos:
Turismo de negocios individual
Como su nombre lo indica, es un tipo de turismo en el que solo viaja una persona.
El viaje puede ser organizado por la compañía, pero también entran en esta clasificación los profesionales que se desplazan de forma independiente para atender asuntos relativos a su carrera.
Las estadías suelen ser cortas y abarcan la mayor cantidad de reuniones en poco tiempo.
Un dato interesante es que los viajeros prefieren hospedarse en hoteles especializados en el turismo corporativo.
Turismo de negocios grupal
Se refiere a los viajes que realizan grupos de ejecutivos, generalmente para acudir a convenciones, ferias y otro tipo de eventos.
Este tipo de salidas suele hacerse con estadías más largas y pueden durar hasta cinco días.
Dependiendo de las políticas de viaje de la empresa, es posible que los trabajadores tengan en su itinerario con espacio para algunas actividades de ocio.
Organización Mundial del Turismo
Bien, ya abordamos los dos tipos de viajes de negocios. Ahora, es importante que sepa que la Organización Mundial del Turismo también realiza una clasificación del turismo de industria y reuniones de acuerdo a las actividades pautadas.
En esta clasificación se dividen cinco categorías:
1. Turismo de reuniones y convenciones
Se refiere a los viajes en los que los empleados se trasladan a otra ciudad con el objetivo de asistir a reuniones, convenciones, ferias y exposiciones, entre otras actividades corporativas.
Estos viajes también son propicios para efectuar reuniones con clientes y proveedores. Además, son ideales para visitar otras empresas del sector, conocer sus experiencias y hacerse de nuevas ideas.
2. Turismo de congreso y asociaciones
Este tipo de salidas puede ser individual o grupal. Incluye participación en congresos con grandes grupos de personas que tienen objetivos semejantes y se trata un tema en particular.
Los viajes por congresos y asociaciones suelen durar varios días, se caracterizan por contar con una agenda en la que se realizan varias actividades de forma simultánea.
No suelen ser el escenario para concretar alianzas comerciales, pero funcionan muy bien para adquirir conocimientos.
3. Turismo de ferias y exposiciones comerciales
Aquí se reúnen los miembros de un sector empresarial con el objetivo de acudir a eventos comerciales, culturales o deportivos.
En estos encuentros se dan a conocer productos y servicios. También son un buen escenario para lograr acuerdos de comercialización.
Es común que haya áreas de exposición para visitar y concretar alianzas importantes que impulsen el desarrollo de varias empresas al mismo tiempo.
4. Turismo de incentivos
Se refiere a los viajes que organizan las empresas para distinguir la labor de uno o varios trabajadores.
En otras palabras, los empleados reciben un viaje como reconocimiento por su buen desempeño dentro de la organización.
5. Otras reuniones
El turismo de negocios también puede darse para otro tipo de actividades, especialmente reuniones, siempre que sean de interés para las empresas.
Todas las actividades que se realicen deben estar establecidas de manera formal.
Importancia de este tipo de turismo
Los viajes corporativos son de gran valor, tanto para las empresas como para las ciudades. Aquí le explicamos por qué:
En las empresas:
- Son una herramienta efectiva para concretar negocios y ganar nuevos clientes.
- Permiten a los empleados identificarse con la marca y estrechar nuevos nexos.
- Abren las puertas para conocer nuevas formas de trabajo, implementar ideas innovadoras y nuevos modelos de negocios.
- Ayudan a ampliar los canales de distribución.
En el sector turismo:
- Contribuyen a mantener el flujo de viajeros durante todo el año, lo que permite que hoteles, restaurantes y otros espacios reciban visitantes aun fuera de temporada.
- Generan mayores ingresos a los prestadores de servicios de viaje, a diferencia del turismo de ocio.
- Crean fuentes de empleos, especialmente cuando se organizan y ejecutan eventos como congresos, convenciones y exposiciones, entre otros.
- Ofrecen posicionamiento en el mercado a diferentes destinos, lo que les permite competir para recibir mayor número de visitantes.
¡Y así llegamos al final!
Esperamos que la información le haya sido de ayuda. Antes de despedirnos, queremos invitarle a agendar una cita para gestionar sus viajes corporativos. ¡Lo atenderemos con gusto!