Fraude y Cumplimiento
Fraude interno: ¿cuáles son y cómo lo perjudica?
El fraude interno es uno de los de los delitos más temidos para las empresas, debido a que es capaz de dañar desde adentro la estructura controlada de la organización y llevarla a la quiebra.
Cuando el enemigo de la compañía está laborando internamente, es mucho más fácil realizar el daño. Por eso, su empresa requiere de un sistema de análisis y vigilancia riguroso para evitar que los empleados aprovechen cualquier falta de control en la empresa y comentan un fraude interno.
Conocer más sobre el fraude interno puede ayudar a su empresa a evitar cualquier tipo de riesgo en la contabilidad y tener un mejor control de sus fondos.
¿Qué es el fraude interno y por qué es tan peligroso para las empresas?
El fraude interno es un delito realizado por los empleados de una empresa que toman provecho de su poder, estatus o manejo de datos, para alterar cualquier tipo de información y obtener beneficios a costa de la compañía.
Los empleados que recurren al fraude interno, lo hacen para sacarle provecho a la empresa y valerse de su capital. Las empresas que sufren de este problema padecen de grandes pérdidas monetarias y un descontrol en sus fondos.
El fraude interno representa un agujero en la capital empresarial, al cual se le debe dar una solución antes de que se convierta en una normalidad para los empleados.
¿Cuál es el origen del fraude interno en las empresas?
Existe una gran variedad de causas que llevan a cometer fraude interno, las causas más comunes son:
Organización empresarial deficiente
Cuando las empresas tienen fallos en sistemas de seguridad, seguimiento o vigilancia, dejan la puerta abierta a que los empleados puedan tomar provecho de esas fallas para conseguir más dinero u obtener algún beneficio.
Valores del empleado
Aunque las empresas cuenten con un buen sistema de seguridad y seguimiento, los valores y ética de los empleados juegan un papel fundamental a la hora de cometer fraude interno.
Por eso, las empresas deben conocer a fondo el perfil de los empleados que contratan para evitar cualquier tipo de riesgo.
¿Cuáles son los tipos de fraudes internos más populares?
Hay infinitas maneras en cómo los empleados pueden cometer fraude interno y la gran mayoría depende de qué tan bueno sea el sistema de seguridad de la organización, las prácticas más populares son:
Fraude documental
Esta práctica se origina cuando las facturas presentadas por un empleado han sido alteradas y no cuentan con los términos y condiciones para ser tramitado como válido.
El empleado a cargo de validar los documentos en la empresa debe tener sumo cuidado al momento de revisarlos, a fin de evitar que la contabilidad tenga incongruencias.
Fraude interno cronológico
Este fraude interno se caracteriza por la falta de concordancia que tiene la nota de pago de un empleado con la fecha verídica de los gastos realizados. Es decir, los gastos que hizo el empleado en un viaje de negocios o cualquier otra actividad fuera de la empresa, no coinciden con las fechas expuestas en su nota de pago.
Fraude interno por límite de gastos
Cada empresa cuenta con políticas de viajes donde se acuerda un límite de fondos que puede ser usado por el empleado para su estadía, estos gastos suponen comida, hospedaje, transporte, entre otros.
Existen empleados que, al retorno de cualquier viaje, presentan una nota de pago que no se ajusta al monto límite acordado en la política de la empresa, gastando más de lo debido.
Fraude por compra de artículos sin cumplimiento (no compliance)
Este tipo de fraude interno, se origina cuando el empleado compra un artículo o servicio sin permiso de la empresa.
Un ejemplo podría ser cuando hace un viaje de negocios y aprovecha los fondos que la empresa le dispone para adquirir un artículo exento al viaje, como unos audífonos, cargador móvil, decoración, entre otros.
Gastos fuera de plazo
Es considerado un tipo de fraude interno cuando las facturas o notas de pago que deben presentar los empleados son entregadas después del plazo establecido a la empresa.
Cada empresa establece una cierta cantidad de tiempo para que los empleados que vengan de viajes de trabajo, puedan hacer y entregar un reporte sobre los gastos realizados durante su viaje. Cuando el empleado se excede del límite de tiempo en la entrega de su reporte, la empresa no puede aceptarlo como reembolso de gastos, lo que hace que el empleado corra con esos gastos.
Fraude por incumplimiento de privacidad
El fraude interno también abarca la falta de privacidad por parte de empleados. Cada empresa cuenta con un sistema de funcionamiento donde ciertos aspectos como tecnología, productos o transacciones, deben permanecer de forma privada dentro de la empresa para evitar plagios o imitaciones.
¿Cómo las empresas pueden minimizar el fraude interno?
El fraude interno supone un problema tanto de costos como de reputación para cualquier empresa, es por eso que programas de inteligencia artificial o herramientas digitales que automaticen procesos en el área de contabilidad, seguridad o seguimiento, pueden ayudar a su empresa a evitar significativamente este problema.
En SAP Concur, los consejos más prácticos para minimizar el fraude interno que podemos brindarle, son:
- Implemente mecanismos o procedimientos guiados con inteligencia artificial, para tener mayor seguridad de los resultados y mejorar el trabajo.
- Las revisiones manuales requieren de mucho tiempo y esfuerzo, entonces sustitúyalo por programas que automaticen esta tarea con poca intervención humana.
En SAP Concur, puede conocer muchísimas otras formas de combatir el fraude interno y mejorar el cumplimiento de los empleados.
El fraude interno es un problema que es difícil de identificar a simple vista, sin embargo, si no se trata a tiempo, gran cantidad de empleados encontrarán la oportunidad de robarle o tomar provecho de su empresa, lo que puede llevarla hasta la quiebra en muchos casos.
Si desea conocer los métodos más efectivos para combatir el fraude interno, ¡nosotros podemos ayudarle! Le invitamos a agendar una cita con nosotros y le atenderemos enseguida.