Crecimiento y Optimización
Innovación tecnológica: el timón de las PyMEs que navegan por tiempos retadores
Con tecnologías como Machine Learning (ML), automatización e Inteligencia Artificial (IA), las empresas más pequeñas pueden optimizar su operación y resolver retos que actualmente les aquejan.
No es secreto que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en México sufren por el comportamiento de su liquidez, la cual muchas veces representa la base para su futuro y su nivel de resiliencia. Su preocupación por este concepto es una razón de peso, cuando según diversas fuentes una parte importante de éstas se han visto forzadas a salir de circulación a causa de la falta de liquidez.
Ahora que nos encontramos en plena crisis, es crucial que las PyMEs desarrollen –si no lo han hecho ya– una cultura de prevención ante la crisis. Según indica IDC Online (con base en información del INEGI), durante la pandemia hubo un 20% de establecimientos micro, pequeños y medianos que no sobrevivieron, lo que tuvo que ver con factores como el cierre del negocio (a causa de los confinamientos), defunciones de su personal, despidos y el desabasto de la cadena de suministro, entre otros.
En el artículo “¿Cómo sobrevivieron las Pymes a la pandemia?”, la publicación refiere una interesante entrevista con el líder del Centro de Competitividad de México (CCMX), quien habló de la agilidad con la que estas compañías empezaron a adaptarse a las nuevas condiciones, encaminándose hacia el entorno digital. A su juicio, la innovación jugó un rol significativo para que las PyMEs sobrevivieran.
Los ejecutivos de SAP Concur estamos totalmente de acuerdo con que la implementación de tecnologías puede ser la respuesta a sus preocupaciones, siempre y cuando se lleve a cabo con una planeación y ejecución adecuada, conociendo a profundidad de qué forma ayudarán al negocio, qué estrategia es la más adecuada, etcétera. Por ello, hemos desarrollado el libro blanco “Cómo las soluciones de automatización de inteligencia artificial y machine learning resuelven los problemas de las compañías”.
Sabemos que, sobre todo las organizaciones más pequeñas, suelen considerar que tecnologías de vanguardia, como las mencionadas, son muy complicadas para ellas. Sin embargo, es innegable que ayudan a todo tipo de empresas a conquistar la complejidad de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, fundamentalmente en tiempos complicados, como el actual.
Como lo comentamos en nuestro whitepaper, recurrir a soluciones tecnológicas para automatizar las tareas repetitivas, es sólo el comienzo. En SAP Concur consideramos que las expectativas sobre la productividad no harán sino aumentar, además de que, como nos encontramos en la era de la experiencia de los empleados, es preciso que nuestra fuerza de trabajo tenga las herramientas que le faciliten llevar a cabo sus actividades, mientras mantienen su vida en balance.
Cada vez más, la IA y el ML se convierten en herramientas de gran ayuda para las áreas de Finanzas, Cuentas por Pagar, Seguridad, Gerencias de Viajes y todo tipo de responsables de la toma de decisiones de negocio. Y, como lo exponemos en nuestro documento, hay un “camino rápido” hacia la inteligencia artificial y el machine learning, que consiste en aprovechar las soluciones ya disponibles, probadas e integradas.
Lo invitamos a descargar gratuitamente el libro blanco con el link que proporcionamos párrafos arriba, para tener mayor detalle de cómo llevar a su empresa por el trayecto de la innovación.