Travel & Expense
Prepárese para el futuro: considere tener un controller financiero
¿Han considerado en su organización la incorporación de un controller financiero, para dejar en él la gestión de las operaciones del departamento de Finanzas y la aplicación de políticas, aportando un componente comercial en beneficio del negocio?
Entre la enorme serie de cambios que han tenido lugar para las empresas, debemos destacar la adaptación por la que ha atravesado el papel del líder de Finanzas.
Sin duda, las finanzas siguen ocupando un lugar fundamental en la gestión y el control de la contabilidad de una organización, pero en la actualidad el rol financiero que tradicionalmente manejaba los libros de cuentas por pagar y cuentas por cobrar ha quedado obsoleto en un terreno empresarial cada vez más digital y más complejo.
Un interesante articulo del profesor de Finanzas de EGADE Business School, Alejandro Fonseca, en el outlet Hablemos de Bolsa, es bastante ilustrativo al respecto. A través de un par de ejemplos actuales, el catedrático resalta lo crucial que es el rol del director financiero en las empresas, para planear y ejecutar la estrategia global de las compañías, con lo que, según menciona, el CFO ha pasado de ser el profesional que llevaba las cuentas de la organización a situarse en el epicentro del negocio.
En el texto titulado “¿Qué competencias necesitarán los financieros del 2040?”, el medio puntualiza habilidades como liderazgo estratégico y habilidades de comunicación, mediación entre la alta dirección y las áreas del negocio, visión total para tener un conocimiento profundo de los pilares de la operación y conocimiento de las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la productividad y facilitar el día a día del personal, entre otras.
En estos momentos de grandes cambios y en preparación para cómo continuarán evolucionando los tiempos, en SAP Concur recomendamos la incorporación de un controller financiero a la plantilla laboral, pues este profesional apoya a las organizaciones a estructurar estrategias fiscales y financieras, y enfrentar las adversidades que se presenten ejecutando acciones efectivas relacionadas con el control, el cumplimiento y la estabilidad interna, con la intención de optimizar las decisiones con el foco puesto en la rentabilidad.
En una de nuestras infografías en el Centro de Contenidos, nos adentramos en ello. A partir de esto, lo invitamos a conocer y profundizar sobre los “5 beneficios de tener un controller financiero en la empresa”:
- Dedicación total al manejo financiero de la empresa y el control de gastos
- Supervisión, reporteo y detección de áreas de oportunidad en materia del cumplimiento de objetivos en relación con el límite de gastos y demás temas presupuestarios
- Reducción de riesgos fiscales a partir de la transparencia de la gestión fiscal y el cumplimiento
- Visualización y proactividad, para estar siempre un paso por delante de problemas potenciales
- Profunda participación en los procesos de cobro, logrando que éstos tengan lugar en el mejor timing para la organización
Como lo señala el artículo de Hablemos de Bolsa, del éxito en el desempeño del líder financiero depende, en gran medida, no sólo la rentabilidad de un empresa, sino su rumbo de cara al futuro. Y para ello cuenta con el controller financiero.