En 2024, el panorama de las cuentas por pagar (AP) sigue atravesando cambios amplios y abrumadores impulsados por la incertidumbre económica. En este informe, Ardent Partners presenta tendencias y predicciones clave para 2024 que ayudarán a los profesionales de AP, adquisición al pago (P2P) y finanzas a comprender los problemas clave y prepararlos mejor para el próximo año. A continuación, se muestra una vista previa de 3 tendencias y predicciones clave. Descargue el informe “Cuentas por pagar en 2024: Grandes tendencias y predicciones” para obtener más detalles.
1. La inteligencia artificial lo es todo, está en todas partes, todo a la vez.
La inteligencia artificial tiene el potencial de canalizar un nivel completamente nuevo de innovación que permitirá tanto a los profesionales de AP como a sus líderes transformar las actividades tácticas y estratégicas de la función, mientras aprovechan un repositorio de información, datos y perspectivas de AP que no se utiliza plenamente.
2. El año de la eficiencia continúa en 2024.
Las mejores organizaciones de AP procesan sus facturas y pagos a unas tasas entre un 60% y un 80% más bajas que otras organizaciones. A medida que se dispone de más capacidades de inteligencia artificial en las soluciones de tarjetas virtuales, la oportunidad para los departamentos de AP de impulsar una mayor eficiencia necesariamente aumentará, incluso para los que tienen el mejor desempeño.
3. Más mandatos de facturación global significan más complejidad para AP
En 2024, más de 50 países de todo el mundo han tomado medidas proactivas para estandarizar y regular la facturación entre compañías para mejorar la eficiencia, aumentar la confianza, combatir el fraude y maximizar los ingresos fiscales. Estos nuevos reglamentos establecen los requisitos para los formatos de la facturación electrónica, estándares de seguridad de datos y protocolos estandarizados (dónde, cómo y a quién se envían) para su transmisión.
1. Los equipos de contabilidad inteligentes desarrollarán pautas y marcos para el uso y el impacto de la inteligencia artificial.
La tecnología de la inteligencia artificial y su impacto potencial deben equilibrarse mediante gobernanza y controles. En 2024, los equipos de contabilidad trabajarán para identificar ejemplos de uso específicos para la inteligencia artificial que incluirán objetivos cuantificables. También seguirán el liderazgo de sus organizaciones de TI para establecer protocolos y estándares sólidos sobre cómo, quién y en qué medida se utilizará la inteligencia artificial.
2. Los equipos de P2P fortalecerán los controles internos para prevenir el fraude ocupacional
Un caso de fraude ocupacional promedio tarda 12 meses en descubrirse y tiene una pérdida promedio de más de 1.78 millones de dólares. Es necesario contrarrestar estas cifras sorprendentemente altas. Ardent Partners predice que en 2024, más equipos de AP/P2P iniciarán un programa para mejorar los controles internos diseñados para prevenir y detectar el fraude ocupacional.
3. La automatización de pagos de AP y entre compañías se acelera en el mercado intermedio
La automatización de AP ofrece valor a organizaciones de cualquier tipo y tamaño. La investigación de Ardent muestra que el uso de la tecnología de AP sigue expandiéndose entre las compañías medianas. Si aún no lo han hecho, los líderes de AP en las PyMES deberían estar elaborando un argumento para la transformación.