Fraude y Cumplimiento

10 consejos para impulsar la transparencia en su empresa

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La transparencia empresarial es esencial para fomentar la confianza y la lealtad de los clientes, empleados y otros stakeholders. Este concepto implica compartir información relevante y precisa sobre las operaciones, finanzas y otras áreas clave de una compañía.

Sin embargo, lograr un buen nivel de transparencia al punto de encantar a los públicos no es una tarea sencilla, incluso, requiere un fuerte compromiso ético por parte de la compañía y sus directivos.

En este artículo, compartimos una serie de consejos prácticos sobre cómo mejorar la transparencia en su organización. ¡Continúe leyendo para obtener mucha información relevante sobre este tema!

Los mejores 10 consejos para fomentar una cultura de transparencia dentro de su compañía

Después de conocer los principales beneficios de promover un entorno transparente en su negocio, se encuentra listo para descubrir una serie de recomendaciones relevantes para llevar la transparencia empresarial al siguiente nivel:

¡Comencemos!

1. Promueva la comunicación abierta entre las partes de la empresa

La comunicación abierta es importante para fomentar la transparencia en la empresa porque permite a los empleados, a los líderes y a otras partes interesadas expresar sus opiniones y preocupaciones sin temor a represalias.

La empresa puede mejorar la confianza y la colaboración entre los empleados si promueve una comunicación abierta. A su vez, esto promueve un impacto muy positivo en el ambiente interno potenciando así, la transparencia y el vinculo estrecho entre los profesionales.

En las siguientes líneas, le presentamos algunos motivos por los que es importante la comunicación abierta para fomentar la transparencia empresarial.

Mejora la resolución de conflictos

La comunicación abierta mejora la resolución de conflictos al permitir que los empleados y las partes interesadas discutan y aborden los problemas explicando detalladamente su punto de vista y, de esa forma, se pueda minimizar el impacto negativo de las situaciones conflictivas o inconsistentes en la empresa.

Promueve la innovación

La comunicación abierta promueve la innovación gracias a que los empleados y las partes interesadas comparten sus ideas y sugerencias para mejorar la empresa. Así, la misma puede potenciar su capacidad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

Aumenta la confianza del cliente

Al demostrar que la empresa valora y respeta las opiniones y preocupaciones de los clientes, estimulamos una percepción positiva y la confianza del consumidor acerca de la marca.

Permite tomar mejores decisiones

La comunicación abierta permite tomar decisiones más acertada y acordes con el bien común.

De hecho, la contribución de los profesionales aportando sus percepciones, opiniones y sugerencias posibilita adoptar medidas más precisas y realistas, una vez que los gestores corporativos pueden conocer más detalles sobre los problemas, las deficiencias, los puntos de mejora y las oportunidades potenciales claves para el desempeño y el éxito de su empresa.

2. Contratar personas correctas

Contratar el personal correcto es clave para crear una cultura de transparencia empresarial. Si la firma tiene empleados transparentes, puede construir relaciones de confianza y lealtad con los clientes y con otros stakeholders.

Por si fuera poco, las personas transparentes son más directas y se inclinan a ser más honestas en su trabajo diario por lo que ayudan a detectar y a resolver problemas de manera oportuna evitando así que la inconsistencia inicial se convierta en una amenaza para el triunfo de la organización en el mercado.

Sin embargo, no basta con contratar personas transparentes, la organización también debe fomentar una cultura que valore la transparencia y el enfoque abierto.

Al contar con valores, principios y políticas que apoyen estas cualidades, se nota una mayor sinergia entre las diferentes áreas del negocio, un intercambio informativo más favorable al cumplimiento de las metas y de los objetivos, así como se detecta un mayor compromiso de los colaboradores con el éxito corporativo.

3. Establece métricas claras para la empresa y para cada empleado por individual

Las métricas pueden ayudar a la empresa a medir y evaluar el progreso hacia objetivos específicos relacionados con la transparencia, lo que ayuda a mantener a la compañía enfocada y motivada.

Además, las métricas contribuyen a que los profesionales comprendan mejor su papel en la promoción de la transparencia y cuán necesarios son para asegurar que la empresa alcance excelentes resultados financieros.

Los trabajadores tienen la posibilidad de utilizar las métricas para evaluar su propio desempeño y saber cómo su esfuerzo contribuye para la conquista de los objetivos organizacionales pretendidos.

Es importante que las métricas sean claras y medibles para que los miembros de la empresa puedan entender lo que se espera de ellos y cómo se medirá su desempeño.

Por último, las métricas tienen que ser comunicadas de manera efectiva a los empleados y otros stakeholders para que entienda su importancia y la forma en cómo se usarán para evaluar el progreso hacia los objetivos de la empresa.

4. Comunique los valores de su empresa y actúe en base a ello

Poner énfasis en los valores de su negocio es una excelente manera de impulsar la transparencia y fomentar una cultura de honestidad y responsabilidad.

Tenga en cuenta que los valores de la empresa son la base de su cultura empresarial, y si se comunican y practican de modo adecuado, pueden ayudar a crear una cultura en la que todos los profesionales se manifiestan abiertamente y de manera ética en su lugar de trabajo.

Es importante mencionar que los valores de la empresa se tienen que comunicar a todos los empleados, así como reforzar a través de acciones y decisiones cotidianas como aportando feedbacks a los trabajadores, promoviendo un buen clima y aportando los recursos necesarios para que las personas puedan trabajar.

Los valores deben ser coherentes con los objetivos de la empresa y estar alineados con su visión y misión. De esta manera, los empleados pueden ver cómo su trabajo es importante para que la empresa pueda destacarse en el mercado, potenciar sus ganancias y, sobre todo, los profesionales logren entender cómo su éxito individual está conectado al éxito de la empresa en general.

También es importante que los líderes de la firma actúen como modelos a seguir en la promoción de los valores y del ambiente transparente en el lugar de trabajo.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo una empresa puede enfatizar sus valores en pro de la transparencia:

Responsabilidad social

Si uno de los valores de la empresa es la responsabilidad social, la empresa puede enfatizar la transparencia compartiendo información sobre sus prácticas sostenibles y el impacto de las mismas en el ámbito social.

Asimismo, la organización puede publicar y difundir informes anuales de responsabilidad social corporativa para que los stakeholders evalúen su desempeño en áreas como la sostenibilidad ambiental, la diversidad e inclusión y la equidad de género.

Innovación

Otra forma muy interesante de fomentar el entorno y un comportamiento transparente es impulsar la creatividad y el pensamiento crítico entre los integrantes del plantel empresarial. La organización tiene la posibilidad de establecer un programa de retroalimentación de empleados para que los mismos puedan compartir ideas y sugerencias para mejorar la empresa.

Integridad

Si la empresa cuenta con una política interna que prioriza la integridad, es fundamental establecer medidas y una metodología clara para guiar la toma de decisiones basándose en ese reglamento. Incluso, esta acción implica crear un comité para garantizar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa.

5. No tenga miedo a arriesgarse

Arriesgarse es importante para impulsar la transparencia empresarial y fomentar una cultura de mejora continua en la compañía. Cuando una organización tiene la voluntad de tomar riesgos, puede experimentar con nuevas ideas y enfoques que mejoren la transparencia y la calidad de sus operaciones en general.

Por ejemplo, la empresa puede probar nuevas tendencias y novedosos canales de comunicación tanto interna como externa, establecer un sistema de retroalimentación para que los empleados puedan compartir sus ideas y preocupaciones de manera anónima o considerar la posibilidad de compartir datos e información más abiertamente para mejorar la confianza de los clientes.

Cuando la empresa está dispuesta a tomar riesgos y experimentar con nuevas ideas, puede identificar problemas y desafíos que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos. Esto puede ayudarla a ser más proactiva en la solución de problemas y mejorar su transparencia en general.

Sin embargo, es importante que la empresa asuma riesgos y encare nuevos desafíos de manera responsable y cuidadosa. Para ello, tiene que evaluar cuidadosamente las amenazas y los beneficios potenciales de cada acción, así como adoptar medidas que minimicen los riesgos involucrados.

6. Implemente un código de conducta que fomente la transparencia

Esta es una excelente manera de fomentar la transparencia y establecer expectativas claras para los empleados y otras partes interesadas en la empresa. Un código de conducta es una declaración formal de los valores, principios y prácticas éticas de la empresa, y garantiza que la empresa opere de manera transparente y responsable.

A continuación se presentan algunas razones por las que una empresa debería considerar implementar un código de conducta para fomentar la transparencia.

Establece expectativas claras

Un código de conducta establece expectativas claras para los empleados y otras partes interesadas en la empresa sobre cómo se espera que se comporten y operen. Esto contribuye a que todos en la empresa estén en la misma página en cuanto a los valores, principios y prácticas éticas de la empresa.

Promueve la transparencia

Implementar un código de conducta fiable y verdadero promueve la cultura de la transparencia, ya que se establecen políticas y prácticas para la comunicación y para las relaciones internas y externas. Este conjunto de reglas establece estándares claros sobre la información que se compartirá y cómo se compartirá, lo que tiende a aumentar la confianza de los clientes y otras partes interesadas en la empresa.

Fomenta una cultura de ética y responsabilidad

Un documento de este tipo fomenta una cultura de ética y responsabilidad en la empresa. Es decir, si se establecen valores y principios éticos claros, la compañía garantiza que todos los trabajadores entiendan la importancia de comportarse de manera responsable e integra en el lugar de trabajo.

Ayuda a cumplir con las normativas y regulaciones

Esto es clave, ya que el código de conducta establece directrices, posturas y actitudes extremadamente relevantes para garantizar el cumplimiento legal y contable del negocio, en especial, en materia de leyes y normativas de los órganos que rigen el rubro.

7. Comparta información financiera de la empresa

Este tipo de dato es indispensable para promover la transparencia en las organizaciones modernas. Fíjese que al llevar cuentas de los gastos corporativos, entender los proyectos con un buen potencial de retorno y tener claro el entorno económico organizacional, los líderes pueden proporcionar información relevante que motive a los profesionales a posicionarse de forma colaborativa y transparente.

En este sentido, debemos siempre pensar que, antes de difundir datos financieros, los líderes deben interpretarlos, organizarlos, adecuarlos a la realidad de cada sector y al nivel de instrucción de sus equipos. Estas medidas permiten estructurar un mensaje con un contenido y tono que el receptor pueda decodificar sin inconvenientes.

¿Aún no está seguro del impacto favorable derivado de compartir información financiera para nutrir la transparencia empresarial? Entonces, vale la pena que verifique las siguientes razones que impulsan la difusión de datos financieros acordes con en el entorno, la actividad y el sector de cada equipo:

Mejora la toma de decisiones

Compartir la información financiera puede ayudar a los inversores, accionistas y otras partes interesadas a tomar decisiones basadas en el estado de la empresa. Al comprender mejor el desempeño financiero de la compañía, las partes interesadas pueden tomar decisiones más informadas sobre la inversión, la colaboración o la asociación con la empresa.

Atrae inversores y accionistas

Si la empresa tiene un buen desempeño financiero, la tendencia es que atraiga nuevos inversores y accionistas.

A pesar de la importancia de demostrar que el negocio se apoya en una gestión financiera de excelencia presentando resultados interesantes, es fundamental que las cifras, los porcentajes, los informes y los gráficos que los corroboran se desglosen de modo que los futuros inversionistas se sientan suficientemente cómodos como para inyectar su capital y comprometerse con la compañía.

En definitiva, compartir datos valiosos ante la mirada de los inversionistas potenciales certifica la transparencia y el grado de responsabilidad que la empresa tiene con los que confían en su marca, principalmente en términos de rendición de cuentas. ¡Todo esto conlleva a un nítido aumento de la confianza y del interés de las personas por el negocio!

Ayuda a establecer metas y objetivos

La información de las finanzas corporativas contribuye a que la empresa establezca metas y objetivos realistas y medibles evitando así, apostar en medidas utópicas que confluyan en gastos obsoletos o excesivos.

Asimismo, tener clara la realidad y la proyección financiera del negocio es crucial para desarrollar proyectos acordes con el presupuesto corporativo, con la cantidad de personal disponible para acapararlos y con gran probabilidad de éxito.

Es decir, conocer la cantidad de dinero disponible para poner en marcha un proyecto, sin dudas, es una acción en pro de la transparencia, pues posibilita definir metas y objetivos más realizables, coherentes y de acuerdo con la capacidad operativa del negocio.

Fomenta la competitividad

Compartir información financiera puede ayudar a fomentar la competitividad en el mercado. Al compartir información financiera de manera abierta y transparente, la empresa puede demostrar su competitividad y su posición en el mercado, lo que puede ayudar a atraer a nuevos clientes y socios comerciales.

8. Fomente la retroalimentación de los empleados

El feedback o la retroalimentación de los empleados es una pieza clave para fomentar la transparencia en la empresa, porque permite que los empleados compartan sus ideas, preocupaciones y sugerencias de manera anónima y sin temor a represalias.

Si hace esto, su empresa puede obtener información valiosa sobre los problemas y desafíos que enfrentan los empleados en el lugar de trabajo y de esta forma, desarrollar medidas de contingencia que permitan cambiar el panorama y, por consiguiente, atender de manera más acertada las demandas y las expectativas de los colaboradores.

En consecuencia, su empresa tiende a convertirse en un referente en materia de satisfacción laboral, motivación y productividad. Observe que estas mejorías desencadenan reacciones positivas en otras dimensiones potenciando así, la gestión del negocio.

A continuación, conozca otras razones por las que es importante la retroalimentación de los empleados para fomentar la transparencia.

Mejora la satisfacción y el compromiso de los empleados

La retroalimentación de los empleados puede mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados al demostrar que la empresa valora sus opiniones y preocupaciones. Gracias a eso, la organización puede retener sus talentos minimizando así, la rotación de personal y los gastos derivados de nuevas contrataciones, entrenamientos y trámites de admisión de funcionarios.

Fortalece la relación entre colaboradores y líderes

Esta dinámica fortalece la relación entre los profesionales y sus líderes, dado que demuestra que la empresa valora, se preocupa y respeta las opiniones y preocupaciones de quienes integran su plantel.

Ayuda a cumplir los objetivos de la empresa

El feedback fomenta el cumplimiento de los objetivos empresariales, ya que brinda a los colaboradores la posibilidad de compartir sus ideas y sugerencias para mejorar el desempeño y la eficacia de la empresa.

9. Registre y controle los gastos

Este paso es importante para fomentar la transparencia empresarial, porque otorga una visión clara y precisa de cómo se están gastando los recursos de la empresa.

Al llevar un registro detallado de los gastos, la empresa demuestra su compromiso con la transparencia y la responsabilidad, lo que incrementa la confianza y la credibilidad de los clientes, inversores y de otras partes interesadas.

A continuación, le mostramos por qué es tan importante llevar un registro de los gastos para fomentar la transparencia empresarial.

Proporciona una visión clara de las finanzas de la empresa

Llevar un registro de las salidas de dinero brinda una visión clara de cuáles son las prioridades de la organización en términos de inversión de capital, así como permite identificar si los gastos son efectivamente necesarios o pueden erradicarse.

Es decir, posibilita entender si la aplicación de recursos está aportando el retorno deseado bajo diversas perspectivas como el nivel de productividad de los trabajadores considerando el uso de una nueva herramienta, analizar datos históricos y actuales para cerciorarse de la realización de cambios positivos, etc.

Por lo tanto, al tener una comprensión clara de los gastos, la empresa puede tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar su desempeño financiero.

Facilita la auditoria y la revisión financiera

El registro detallado de todas las transacciones financieras de la empresa facilita la realización de auditorias externas y de controles internos. Si esto se realiza de forma correcta, la organización demuestra su compromiso con la transparencia y la responsabilidad.

Ayuda a identificar oportunidades de ahorro

Controlar los gastos significa identificar oportunidades de ahorro, ya que su empresa puede detectar los gastos innecesarios, mitigarlos y, en su lugar, desarrollar medidas que impulsen su crecimiento.

10. Introduzca herramientas que digitalicen sus procesos

La digitalización de procesos es importante para las empresas debido a los numerosos beneficios que puede proporcionar como mejorar la eficiencia, la precisión y la accesibilidad de la información, así como reducir los costos y los errores.

Al digitalizar los procesos, las empresas pueden automatizar tareas manuales, eliminar la necesidad de documentos físicos y estimular la colaboración, la transparencia y las relaciones interpersonales saludables.

En las siguientes líneas, descubre motivos relevantes por los que se debe digitalizar los procesos para fomentar la transparencia empresarial:

Mejora la eficiencia

La digitalización de procesos mejora la eficiencia de los equipos de trabajo, pues disminuye la carga de trabajo manual. Además de aliviar la rutina y permitir que las personas centren su atención en tareas efectivamente relevantes, la digitalización reduce la incidencia de errores evitando de este modo, la repetición de tareas y el malgasto de tiempo.

Reduce el riesgo de fraude

Si su empresa cuenta con sistemas centralizados reduce el riesgo de fraude y mejora la detección de actividades sospechosas. Esto se debe a las medidas de seguridad y de protección de datos de los software más populares en la actualidad como es el caso de la encriptación y de la biometria.

Mejora la accesibilidad de la información

Esta metodología mejora la accesibilidad de la información al permitir que los usuarios registrados accedan fácilmente a la información desde cualquier ubicación geográfica. Pero, tenga en mente que esto solamente es posible cuando se integra a la cotidianeidad programas alojados en la nube.

Facilita la auditoría y la revisión

La digitalización de procesos otorga registros detallados y precisos de todas las transacciones y actividades, consecuentemente, las auditorías son mucho más sencillas, rápidas y proveen resultados e insights mucho más fiables y reales.

Conclusión

En este artículo, hemos proporcionado consejos y estrategias para fomentar la transparencia empresarial, incluyendo la comunicación abierta, la digitalización de procesos, la promoción de la cultura centrada en las relaciones y el establecimiento de políticas y procedimientos claros.

Si implementa estos consejos en su negocio, es probable que experimente una mejora en la transparencia de sus operaciones y, por ende, en la confianza y en la satisfacción de sus empleados.

En lo concerniente al medio externo, el fomento a la transparencia acarrea una mejora significativa en la reputación y en la credibilidad de la compañía ante la mirada de sus diferentes públicos como clientes, leads y proveedores.

Es importante tener en cuenta que promover la transparencia requiere un compromiso a largo plazo y supone una inversión significativa de tiempo.

Frente a esta cuestión, buscar asesoramiento y el apoyo de expertos en tecnología y procesos empresariales puede ser la mejor alternativa.

Si desea saber cómo podemos ayudar a que su empresa sea más transparente, le invitamos a solicitar una cita con uno de nuestros asesores y con gusto le atenderemos. 

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