Control de Gastos Empresariales

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos y por qué debe conocerlos?

SAP Concur Team |

Para evaluar la salud financiera de una empresa, es fundamental entender cuáles son los 4 estados financieros básicos. Estos documentos proporcionan una visión integral y clara de las finanzas de la empresa. Los estados financieros básicos incluyen el estado de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.

Cada uno de estos informes aborda diferentes aspectos de la situación financiera, garantizando así una visión completa y transparente de las finanzas empresariales.

Estado de resultados (o pérdidas y ganancias)

El Estado de Resultados evalúa la rentabilidad de una empresa. Mide las ganancias netas considerando los ingresos y las pérdidas. A veces se le conoce como "Pérdidas y Ganancias", aunque su nombre correcto es Estado de Resultados.

Entre los cuatro estados financieros básicos, este es uno de los más simples de preparar. La fórmula requiere pocos elementos y presenta un bajo margen de error. En este estado, los números son claros: están en verde si hay ganancias o en rojo si hay pérdidas.

¿Cómo se realiza el estado de resultados?

Es necesario conocer principalmente los valores de esta fórmula, los cuales son dos.

El primero son los ingresos o ganancias que usted recibe en el periodo de tiempo que se utilizara para el estado financiero, este normalmente es de tres meses a un año.

El siguiente valor son todos los egresos o perdidas que se han tenido durante el mismo periodo de tiempo. Ahora, solo se utilizará el primer valor como base y se le restará el segundo valor, el resultado es considerado como un indicador para la salud financiera de la empresa.

Por ejemplo. Si usted tiene una empresa de viajes, necesita tomar en cuenta para el primer valor, todos los boletos que logre vender, viajes que pueda realizar, sin embargo, también debe registrar todos los gastos que posea la empresa, como mantenimiento del avión, pago de impuestos y hasta organización de viajes de último momento.

Mejores prácticas para compañías pequeñas

Cada día, y cada gasto, ofrece una oportunidad para mejorar la forma en que su compañía realiza un seguimiento de los gastos con fines fiscales, supervisa el cumplimiento y la gestión de riesgos y se mantiene preparado para la auditoría. 

Lee más

¿Cuál es el margen de error del estado de resultados?

Normalmente, cuando existen algún tipo de fallo en el indicador, es porque los datos que se están utilizando no son correctos o totalmente transparentes.

Entre los casos más comunes se encuentran los que no colocan algunos ingresos o egresos, o directamente colocan mayores ingresos o egresos que los reales.

Balance general (o estado de situación financiera)

El balance general utiliza una rama de la salud financiera caracterizada por ser instantánea, buscando los valores de esta al momento que se realizan.

Para llevarla a cabo se necesitan tres factores específicos, los cuales son los activos, pasivos y patrimonio neto.

Activos

Todos los activos de una empresa son todos sus bienes reales y no necesariamente solo el dinero en efectivo que posean. Entre las posesiones que se toman en cuenta están las propiedades, todo el equipo de trabajo (Como computadoras, herramientas y NDC), las cuentas por cobrar y todo el dinero en efectivo que tengan.

Pasivos

En este lado de la fórmula se consideran todas las obligaciones de la empresa, como el pago de impuestos, cuentas por pagar, salarios y las pérdidas inesperadas.

Patrimonio neto

Este se diferencia totalmente de los activos y pasivos, ya que toma en cuenta son los valores residuales que le pertenecen a los accionistas. Se le consideran valores residuales porque es el resultado de la resta de los pasivos con los activos.

En otras palabras, si el día de mañana se vende toda la empresa y se pagan todas las deudas, el dinero que quede residual es el que se repartirá entre todos los accionistas.

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo es la evaluación de cómo el estado de resultado y el balance general influyen positiva o negativamente al flujo de efectivo.

Este estado se divide en tres bases, como lo son: Flujos de efectivo de actividades operativas, flujos de efectivo de actividades de financiación y flujos de efectivo de actividades de inversión.

Flujos de efectivos de actividades operativas

Dentro de este valor se organizan todo el flujo de efectivo que se genera o se invierte en cualquier actividad comercial a diario.

Flujos de efectivo de actividades de financiación

Todo el efectivo que es recibido o pagado a los accionistas, así como el pago de deudas y los reembolsos, es percibido bajo este valor.

Flujos de efectivo de actividades de inversión

Este se encuentra íntimamente relacionado con las inversiones que realiza la empresa a largo plazo, la compra y venta de activos, entre otros.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto se encarga de señalar todas las variaciones del patrimonio que poseen los accionistas durante un tiempo en específico.

En este estado financiero se especifican todas las transacciones que afecten al patrimonio neto, algunas de ellas son las ganancias retenidas, emisión de nuevas acciones, distribución de dividendos y recompra de acciones.

Ganancias retenidas

Todas las ganancias que no han sido distribuidas como dividendos y por ende, se encuentran retenidas para cualquiera que quiera acceder a ellas.

Aportes de capital

Cualquier inversión nueva que realicen los accionistas a la empresa son aportes de capital, afectando al patrimonio neto.

Dividendos distribuidos

Todos los pagos que se le realicen a los accionistas terminan afectando inevitablemente a su patrimonio neto, aumentándolo y por ende, afectando los indicadores.

La importancia de los 4 estados financieros básicos

Cada estado financiero de la empresa es utilizado para medir diferentes parámetros de la economía interna de la misma, aunque existen muchos tipos, estos 4 estados financieros son los más básicos e importantes.

Tenerlos en uso constantemente le permite a la empresa tener una mayor transparencia de la salud financiera y por ende, le permite a la misma poder responder a cualquier acontecimiento de imprevisto, como compras inesperadas, vuelos de última hora y hasta pagos de deudas olvidadas.

Si desea conocer más al respecto, no dude en agendar una cita con nosotros, estamos para ayudarle.

Control de Gastos Empresariales
Aun cuando siempre cabe la posibilidad de poner en práctica un sistema de viáticos fundamentado en registros manuales, en la actualidad muchas empresas han optado por implementar sol...
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Los desafíos en el entorno laboral están a la orden del día. ¿Cómo pueden los ejecutivos de Finanzas brindar los mejores resultados en la administración de gastos, para llevar al negocio al éxito?
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
La tecnología ha sido fundamental en la reconformación de los departamentos financieros de las organizaciones en este último par de años.
Sigue leyendo