Experiencia del Empleado
¿Cuáles son los tipos de jornada de trabajo vigente en México?
Las jornadas laborales regulan la relación entre empleador y empleado, estableciendo las horas durante las cuales el trabajador debe prestar servicio. Estas jornadas se complementan con las habilidades físicas e intelectuales necesarias para desempeñar tareas productivas en beneficio de la empresa.
Actualmente, en México existen cinco tipos de jornadas laborales vigentes que se adaptan a diversas necesidades y sectores. Conocer cada uno le podrá ayudar en la protección de los derechos de los trabajadores, así como tomar en cuenta los límites para una mejor planificación organizacional.
Jornada Laboral Ordinaria
También conocida como jornada laboral Diurna, es la que se realiza de las 6:00 de la mañana y a las 20:00 horas. Semanalmente suman 48 horas laborales, lo que se divide como 8 horas diarias.
Jornada laboral extendida o nocturna
Es la jornada que se realiza entre las 20:00 horas y las 6:00 a.m. su duración es de 7 horas.
Jornada laboral mixta
Este tipo de jornada laboral es el que ocupa períodos de tiempo tanto de las jornadas laborales diurnas como nocturnas, siempre y cuando el período nocturno sea menor a tres horas y media, pues si excede este tiempo, será tomado como jornada laboral extendida. Es decir, la duración de una jornada laboral mixta es de siete horas y media.
Además de los 3 tipos de jornadas laborales vigentes en México actualmente, la Ley Federal mexicana contiene algunas regulaciones asociadas que le mostraremos a continuación:
- El empleado y el patrón deben acordar el tipo de jornada laboral sin exceder los límites legales ya explicados anteriormente.
- Durante la jornada laboral de períodos continuos, el trabajador debe contar con al menos media hora de descanso.
- El empleado y el patrón pueden dividir las horas de trabajo a conveniencia con la finalidad de permitir al trabajador el descanso del sábado en la tarde o cualquier equivalente.
- Cuando el empleado no logre salir de su lugar de trabajo durante el horario de descanso o comida ese período se le añadirá como tiempo efectivo de su jornada de trabajo.
- En caso de algún accidente o riesgo inminente de cualquier persona que haga vida en la organización o incluso una situación que ponga en riesgo la estabilidad de la empresa, la jornada laboral podrá extenderse por un tiempo estrictamente necesario para evitar esas circunstancias de riesgo, y las horas extras deberán pagarse exactamente igual a una hora de trabajo regular.
- La jornada laboral también puede ser extendida por otras circunstancias excepcionales, pero nunca podrán sobrepasarse mas de tres horas ni más de tres veces por semana. Las horas de trabajo adicional a la jornada deben pagarse con un cien por ciento más del salario una jornada regular.
- El trabajador o trabajadora no está obligado a cubrir horas extras.
- En caso de que la jornada laboral se prolongue y se exceda de nueve horas a la semana, el patrón deberá pagar a la persona trabajadora el tiempo adicional con un doscientos por ciento más del salario que corresponda.
- La jornada de trabajo de jóvenes menores de 16 años no podrá exceder bajo ningún concepto de seis horas diarias divididas en períodos máximos de tres horas. los períodos de descanso no deberán ser menores a una hora.
- La Ley Federal mexicana prohíbe que los trabajadores menores de 18 años laboren horas extras y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de incumplir esta prohibición, las horas extraordinarias deberán ser pagadas con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada regular. Y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, se deberá pagar con un salario doble, adicional al que se les deba pagar por cada día domingo o de descanso obligatorio.
Dentro de estas regulaciones hay que destacar que la Ley Federal del Trabajo, al fijar los tiempos máximos de duración de las jornadas laborales en México, no se traduce con que forzosamente todas las jornadas laborales deban ser con el tiempo máximo. Los trabajadores y trabajadoras pueden acordar con el patrón jornadas laborales reducidas o flexibles para realizar sus tareas y responsabilidades sin restricciones de tiempo, ni un horario determinado o la necesidad de estar presentes en uno espacio al mismo tiempo que sus compañeros.
También existe un modelo de trabajo híbrido que es la combinación del trabajo remoto desde el lugar de preferencia del empleado. con el trabajo presencial en las oficinas de la empresa.
Existen distintos tipos de trabajo híbridos, los cuales varían según el acuerdo entre el trabajador y el empleador sobre los días en que los empleados deben asistir a la empresa.
Ambas modalidades a partir de la pandemia han tenido un gran auge ya que muchas organizaciones se han dado cuenta que en algunos puestos no es necesario tener un horario laboral tan rígido dependiendo de las responsabilidades a cumplir en el día a día del trabajador o trabajadora.
En busca de un mejor ambiente laboral
Las leyes laborales están diseñadas para proteger a los trabajadores y garantizar un trato justo. También ayudan a mantener una buena relación laboral entre empleados, empleadores y compañeros de trabajo. Además, toma en cuenta que un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal es fundamental para mejorar el desempeño en el trabajo.
¡Con reglas claras, cada jornada laboral puede llevarse a cabo de manera efectiva, asegurando el bienestar de todos en el entorno laboral!
Un clima organizacional sano es como un jardín bien cuidado: requiere atención constante, cuidado y nutrición para florecer. Es decir, en un entorno laboral saludable, los empleados se sienten valorados, escuchados y respetados. Esto porque existe una comunicación abierta y honesta, donde se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
La optimización del trabajo en este contexto implica utilizar eficientemente los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. Se busca eliminar obstáculos que puedan ralentizar la productividad y se promueve la innovación y la creatividad.
De esta forma, los empleados se sienten motivados a dar lo mejor de sí mismos, ya que ven reconocido su esfuerzo y tienen claras oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
¡Ya lo sabe! Un clima organizacional sano y la optimización del trabajo van de la mano para crear un ambiente donde las personas puedan desempeñarse en su máximo potencial, sintiéndose parte fundamental de un equipo que trabaja hacia un objetivo común.
Agende una cita con nosotros y le ayudaremos a simplificar procesos cotidianos en su organización y ofrecer mejores experiencias a sus empleados.